Política al Margen - Jaime Arizmendi

Gobernadores Entregan Cartas para Los Reyes Magos

2010-01-13

margen*Indigestión: 13 Comicios Estatales en 2010; Multa IFE a Observadores Electorales

argonmexico.com / También Ediles van a San Lázaro con su “Carta a los Reyes” Quizás en busca de transferir a otros la cara dura para cobrar los impuestos, o de en verdad eludir la “bendición” de la Secretaría de Hacienda para el reparto de las participaciones, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se proponen reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios recauden sus ingresos, y los utilicen sin estar condicionados a reglas de operación de fondos y fideicomisos de programas federales.

 

Al respecto, el líder priista Francisco Rojas Gutiérrez considera que ya es tiempo de emprender una reforma integral en el sistema tributario, para beneficiar a los gobiernos locales y a los dos mil 440 municipios que dependen de los recursos federales; al anotar que tales dineros “no son del gobierno en turno, sino de los ciudadanos”.

Ante presidentes municipales del país que acudieron a realizar su propia pasarela con su “Carta a los Reyes Magos”, reconoce necesario reformar leyes que den potestad tributaria a los municipios, para que puedan incrementar los ingresos propios y fortalecer la construcción de obras de interés general.

dipsEs inaceptable que los municipios no formen parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, no decidan ni participen en los esquemas de distribución de los recursos de la Federación. A dicha percepción, se sumaron la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

Observadores electorales falsearon gastos e ingresos… Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó sancionar con multas que casi suman los 523 mil pesos, a 124 de las 147 organizaciones de observadores electorales que participaron en los comicios de julio pasado.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE detectó que 89 de las 147 organizaciones participantes no presentaron su informe de ingresos y gastos, 19 lo hicieron de manera extemporánea y sólo 39 cumplieron en tiempo y forma.

Más aún, de acuerdo a documentos oficiales, Secretaría de Gobernación (Segob) aportó a esas organizaciones 25 millones de pesos; en tanto que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actuó como parte involucrada en la ministración de los fondos. Por ello, se notificará a ambas instancias.

dsAnte ello, los consejeros Macarita Elizondo y Marco Antonio Gómez Alcántar se dicen sorprendidos en virtud de que si tales fondos son recursos públicos, y las organizaciones encargadas de la observación electoral en ciertas ocasiones lanzan al IFE duras críticas, no reporten cada recurso público que se les otorga.

Respecto a las 26 organizaciones financiadas por el Fondo de Apoyo a la Observación, se indica que seis de ellas no cumplieron. Entre las multadas aparecen: la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca; Vigía de la Democracia, Asociación Civil; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; y con amonestación pública grupos como Fuerza Ciudadana, Tendiendo Puentes, entre otras.

Previo a concluir la sesión, los consejeros aprobaron además el Catálogo de las Estaciones de Radio que participarán en las elecciones extraordinarias para renovar ayuntamiento en Gómez Farías y en San Cristóbal Barranca, en el estado de Jalisco; y determinaron como periodo de precampaña del 11 al 13 del presente mes, y del 3 al 9 de diciembre la etapa para campañas político-electorales.

Los tiradores a una gubernatura velan armas… Toda vez que se adelantarán de 2011 a 2010 las elecciones estatales en entidades como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, para juntarse con las de otros estados como Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, y Nayarit, en todos estos sitios ya velan armas quienes aspiran a las candidaturas partidistas y se calienta el ambiente, porque habrá comicios gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Los adelantos de fecha se deben a que se buscará igualar las estatales conforme a lo dispuesto por la Constitución General de la República, según la cual deben hacerse el 2 de julio del año correspondiente.

Ante ello, se declaran listas las personas que suspiran por alcanzar el poder estatal y dan paso a un clásico reacomodo de fuerzas en la tercera parte de México…Así, grupos y corrientes al interior de los partidos políticos apresuran el paso y han empezado a echar a andar la propia maquinaria político-electoral.

votacion En Tlaxcala, buscarán las candidaturas de sus partidos a la gubernatura tlaxcalteca, los priistas Mauricio González Zarur y la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha destacado por su trabajo local y goza de buena imagen entre la ciudadanía, por lo que en los primeros sondeos aparece con mucha fuerza.

Por el lado del PRD, está la senadora Minerva Hernández, quien ha resaltado por su papel crítico y de análisis económico en la cámara alta; mientras en el caso del PAN están en la pugna por la candidatura la ex diputada federal Adriana Dávila Fernández, quien ya tiene incluso espectaculares en la entidad, y la actual legisladora por el III Distrito, María Elena Perla López Loyo, quienes han hecho amplia labor en el estado y tienen buen historial de trabajo parlamentario. De esta forma, podría haber una competencia por la gubernatura entre tres mujeres, por el PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, se mantienen en la justa interna, hay dos diputados, como son el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Julián Velázquez Llorente, quien no obstante ser mencionado como posible contendiente, ha expresado que no tiene pensado solicitar licencia al cargo. El otro es Sergio González Hernández, ex secretario general de Gobierno.

Como las elecciones se realizarán el 2 de julio del 2010, los contendientes que tienen ahora cargos públicos deberán pedir licencia a los mismos a partir del 1 de enero del año entrante, porque la legislación electoral local establece que el aspirante de un partido no debe tener ningún cargo público en los seis meses previos a la elección… Son muchas elecciones para un solo año, podrían generar indigestión en el país…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario