Política al Margen - Jaime Arizmendi

Contrata Senado a Experto en Controversias Constitucionales

sa*Reinicia la Pasarela de Gobernadores en San Lázaro; Pide Oliva Recursos para Concluir Obras en Marcha en Guanajuato

argonmexico.com / Bours comprometió 30 años de Impuestos de Sonora En busca de no errar al emprender una controversia constitucional contra la Secretaría de Hacienda por la participación del gobierno de EU en Banamex, el Senado de la República contrató a Pedro Nava Malagón, uno de los abogados que litiga dos de los juicios que más inquietan al sector bancario y financiero que opera en México.

 

De acuerdo a una nota publicada por El Universal en su edición de este martes, el litigante fue titular del área de juicios de controversias constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la presidencia del ministro Genaro Góngora Pimentel y parte de la encabezada por Mariano Azuela.

Respecto a los juicios que actualmente litiga, se indica que Nava Malagón colabora con el despacho del exsenador y excandidato presidencial de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, que conduce un litigio de un cliente que ya le ganó, precisamente a Banamex, en dos instancias. Dicho proceso judicial fue atraído por la SCJN desde noviembre de 2007 y está pendiente de resolución.

saEl segundo proceso judicial, que también litiga el abogado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está en juego la aprobación o no de la bursatilización de recursos públicos. Mecanismo que se propone aplicar la Secretaría de Hacienda para sacar de la crisis o de la quiebra financiera a las entidades y municipios del país.

Vale anotar que a través de la bursatilización de recursos públicos un municipio, un estado o la Federación comprometen en la Bolsa Mexicana de Valores los impuestos que se cobrarían a cambio de un préstamo.

Lo sorprendente del asunto es que Pedro Nava Malagón lleva el juicio promovido por diputados panistas del Congreso de Sonora en contra de las reformas que impulsó, y logró que se aprobaran en la entidad en agosto de 2007, el entonces gobernador priista Eduardo Bours Castelo. Ello permitió a su administración obtener un financiamiento por 10 mil millones de pesos, crédito que habrá de pagar con los impuestos estatales y federales que recibirá la entidad en los siguientes 30 años.

Una vez resuelto el paquete fiscal 2010… Los gobernadores reinician la visita a San Lázaro para exponer ante diputados los recursos que requiere cada entidad, con el fin de poder concretar obras de infraestructura y sociales. Así, en el escenario legislativo este martes hicieron acto de presencia los mandatarios estatales priistas de Chihuahua y Sinaloa; el perredista de Guerrero; así como los panistas de Baja California, Sonora y Guanajuato.

Precisamente éste último, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo en entrevista que en el presente año su administración sufrió un recorte de las participaciones federales presupuestadas por la Cámara baja; y ahora pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le canalice seis mil 546.9 millones de pesos, que destinará a proyectos de infraestructura vial, como a obras en diversos municipios.

saOliva Ramírez expuso que la propuesta de presupuesto PEF 2010 de Guanajuato, contempla obras de continuidad que ya cuentan con proyecto ejecutivo e impacto ambiental, y quedarían concluidas en diciembre del año entrante. El coordinador de Programación y Gestión de la Inversión Pública de Guanajuato, Luis Quiroz Echegaray, informó a su vez que en la entidad se desarrolla el Eje del Bicentenario, que llegará hasta el Estado de México, pero requiere aún de 120 millones de pesos para concluirla.

Además de otras obras como la creación de 89 caminos, distribuidos en los municipios del estado, contará con una inversión de mil millones de pesos. En materia de desarrollo regional se pretende vincular cuatro municipios: Silao, León, San Francisco del Rincón y Celaya; el saneamiento del arroyo de Los Amoles que cruza la ciudad con tramos a la intemperie, por lo que requiere apoyo de saneamiento.

El gobernador de Guanajuato se reunió además con el presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Ovando Patrón, ante quien presentó la propuesta de inversión de 142 millones 750 mil pesos para el Fortalecimiento a la Dirección General de Análisis y Tecnologías de Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y trabajos complementarios de las bases de operación.

Comentó al reportero que durante la última semana, en la entidad se han capturado a 22 presuntos secuestradores. Ovando Patrón reconoció de su lado los resultados que en materia de Procuración de Justicia y Seguridad tiene Guanajuato, y antepuso que en la Cámara baja se revisa el esquema de distribución de recursos, para que correspondan a indicadores de cumplimiento de metas en beneficio de los estados con mayor eficiencia en la aplicación de los mismos.

En tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías solicitó dos mil 350 millones de pesos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para desarrollar 49 proyectos de los sectores de comunicaciones, social, juventud, deporte, seguridad pública, educación, transporte, agua potable, alcantarillado y presas.

Dijo que su entidad necesita recursos por 41 millones de pesos para el desarrollo social, en particular para el manejo de residuos sólidos. Para agua potable y alcantarillado pidió 874 millones de pesos; 163 millones de pesos para espacios deportivos; así como otros 488 millones de pesos para construir 26 escuelas de educación básica y equipar planteles…Los de adelante corren mucho ¿Y los de atrás?…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario