Política al Margen - Jaime Arizmendi

Quien Ataque a Medios y/o a Comunicadores: “Delincuente”

Politica Al Margen*Por “Irregularidades”, IFE da de Baja a 18 Agrupaciones Políticas

argonmexico.com / ¡No te Fijes Cómo Vengo, lo Bueno es que ya Llegué!… El pasado 9 de septiembre, argonmexico.com padeció una serie de ataques cibernéticos que nos sacaron de la Internet. Cientos de virus y spyware invadieron nuestro sitio durante varios días que nos obligaron a suspender temporalmente las actividades normales de la Agencia Informativa Especializada. Por ello, ya restablecidos, damos la bienvenida al dictamen presentado en el Senado de la República para tipificar como Delito Federal todo género de Ataques a la Libertad de Expresión.

 

Al respecto, el senador priista bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera de la Cámara alta, previno que mediante ese dictamen, el legislativo se propone garantizar el derecho a la libre expresión, y proteger el trabajo de los periodistas, con sanciones hasta por cinco años de cárcel y 500 días de multa “a los funcionarios que atenten contra la labor periodística”.

Con puntualidad repuso que la propuesta de reforma constitucional se propone evitar que las autoridades abusen de sus atribuciones, y que no hagan uso de la fuerza pública en contra de los periodistas cuando realizan su trabajo dentro de la ley.

senador Castro TrentiPara anticipar categórico: “A la autoridad que impida, interfiera, limite o atente contra la labor periodística, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa”.

Añadió que el objetivo de los legisladores consiste en darle al país “un orden jurídico”, para que se respete y proteja el derecho a la libre expresión de la comunidad, y se resguarde el derecho al trabajo informativo “en forma digna”.

Castro Trenti precisa que de aprobarse dicha iniciativa, se preservará el derecho al ejercicio periodístico y se evitarán abusos de las autoridades contra quienes investigan, redactan, editan, impriman o publiquen información, noticias, ideas u opiniones. Por ello, la Federación estará facultada para atraer casos que bajo las normas actuales son considerados del orden común, como: amenazas, lesiones y hasta asesinatos contra periodistas.

Ahora sí, nuestras demandas, las de los periodistas, para que se investiguen acciones en nuestra contra y se sancione a cualquier servidor público que pretenda, o consiga impedir el libre ejercicio del periodismo; más aún cuando agreda o lesione a un comunicador. Todo ello, siempre que lo haga dentro de la ley.

Vale recordar que el 19 de agosto pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, urgió a establecer un sistema de procuración de justicia efectiva e independiente a fin de erradicar las agresiones contra los periodistas, al indicar que en la última década se han denunciado los asesinatos de 50 comunicadores, siete desaparecidos y seis atentados con explosivos a medios de comunicación.

Cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, como también lo es la inacción de la autoridad, que desemboca en impunidad y a la vez se constituye en aliento para quienes han escogido la violencia para favorecer sus intereses.

Lerdo de TejadaMediante una recomendación a 17 gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a la Procuraduría General de la República, el ombudsman nacional considera que en perjuicio de los comunicadores y de los medios informativos, se han vulnerado los derechos fundamentales a la vida, la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión.

De enero de 2000 a junio de este año, el organismo ha recibido 500 quejas relacionadas con agravios contra periodistas y ha emitido 51 recomendaciones. Por ello, la CNDH lamenta que las investigaciones no son suficientes si los ataques no se resuelven y no se castiga a los culpables ni se ubica el paradero de los periodistas desaparecidos.

El organismo nacional acreditó que en la mayoría de los casos a revisión, no ha existido una respuesta efectiva por parte de las autoridades federales y estatales para investigar los casos, por lo que no se ha logrado sancionar a los responsables.

Para la CNDH, entre los agravios a periodistas que se han concentrado en 19 estados resaltan por su gravedad los homicidios, desapariciones forzadas, lesiones, amenazas e intimidación, así como los atentados contra las instalaciones de medios informativos.

 

Por Irregularidades en sus Reportes de Gastos Cancelan Registro a 18 Agrupaciones Políticas Nacionales… Este lunes, luego de detectar irregularidades en los informes sobre el ejercicio del año pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó cancelarles el registro, y a otras 21 se les aplicaron multas que sumaron 98 mil 921 pesos.

Valdes ZuritaAl iniciar su sesión extraordinaria, se dio a conocer que se habían revisado los informes de 128 APN´s, en 49 casos se dio vista del resultado de la fiscalización a diversas instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Después, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que sanciona a diversas ANP´s, entre las cuales, al igual que otras 17, “A Favor de México”, perdió el registro. Además, “por su conducta”, se amonestó públicamente a 48 APN´s. Algunas varias veces recibieron el llamado de atención.

También determinó iniciar 19 procedimientos oficiosos, para deslindar responsabilidades sobre diversas conductas irregulares. El consejero presidente destacó que el dictamen y proyecto de resolución representa otro eslabón en la cadena de atribuciones conferidas a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos derivada de la reforma electoral del 2007. Ni modo ¡señores!, a trabajar dignamente, porque bien se dice: Al que no le cuesta, lo vuelve fiesta

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario