DestacadosTurismoViajeros

Zacatecas Presente en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017

Por Jaime Arizmendi / Enviado Especial

Argonmexico / MONTERREY, NL.- Del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, en Monterrey, Nuevo León, en la cual participarán 111 pueblos con esta denominación. Por su parte, Zacatecas estará presente con Teúl de González Ortega, Jeréz, Sombrerete, Nochistlán y Pinos; esto, con el objetivo de promover la riqueza y diversidad cultural que caracteriza al estado.

Durante esta muestra, Zacatecas presentará lo mejor de la gastronomía, cultura, artesanías y productos turísticos que se ofrecen en cada uno de estos poblados; además de acercar a los asistentes un poco de sus tradiciones y celebraciones más importantes.

Cada uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al territorio zacatecano tiene algo diferente que ofrecer a sus visitantes, desde prestigiosas casas productoras de mezcal, museos imperdibles, hasta celebraciones típicas que atraen a propios y extraños.

Teúl de González Ortega: es un pueblo perfectamente conservado cuyo origen data del año 200 a.C., alberga en su territorio varias fábricas de mezcal, algunas con reconocimiento a nivel mundial.

Sombrerete: fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; iglesias de origen franciscano dotan de historia y tradición a este poblado. A sólo 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra el Parque Nacional de Sierra de Órganos, un área nacional protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano.

Pinos: es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca, además alberga importantes haciendas productoras de mezcal. Sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles, en diciembre, son las celebraciones que más turistas atraen durante el año.

Nochistlán: es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas, destacan la Parroquía de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Pairán; además de un acueducto, construido alrededor del año 1790, que se ilumina al caer la tarde. Nochistlán se caracteriza por su alegría: es un pueblo de músicos, de jaraberos, mariachis y bandas.

Jeréz: es conocido por ser cuna del poeta Ramón López Velarde, a quien se ha dedicado un museo en la localidad. A tan sólo 45 minutos de Jeréz se encuentra la zona arqueológica de La Quemada en donde se puede vivir la Experiencia de la Observación Sideral, cuyo principal escenario es la bóveda celeste.

Cada región de los Pueblos Mágicos cuenta con una rica oferta de actividades, una de las principales son los sitios arqueológicos del estado: el Cerro del Teúl; la imponente zona arqueológica de La Quemada; y la zona arqueológica de Altavista en Chalchihuites, Sombrerete.

Por todo esto, Zacatecas lleva hasta Monterrey una pequeña parte de lo que se podrá vivir al vistar sus Pueblos Mágicos y el resto de lo que tiene por ofrecer Zacatecas Deslumbrante.