Y los Perdedores son…

logo-joaquinEl voto por voto, como la poesía, es de quien lo necesita. Florestán

argonmexico.com / El martes apuntaba aquí que la jornada electoral del domingo, generosa que fue, dio a todos sus protagonistas argumentos para cantar victorias e ignorar derrotas.

Y así, le contaba que el PRI celebraba sus nueve triunfos y soslayaba sus tres derrotas, como si esto fuera estadística y no política; el PAN hacía suyos los gobiernos de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, ocultando la pérdida de Tlaxcala y Aguascalientes, que gobernaba y donde fue solo; el PRD, como su aliado electoral, reivindicaba los mismos resultados panistas, ignorando la caída en solitario de Zacatecas, y César Nava, Jesús Ortega y Elba Esther Gordillo se aplaudían. El presidente Calderón también ganaba a la derrota de Mario Marín y Ulises Ruiz, quedando pendiente Fidel Herrera. Y, claro, gana la democracia con seis alternancias.

 

Pero en este proceso también hubo perdedores. Antes que nadie, las empresas encuestadoras muy lejos de la realidad en el previo, lo que les debe llevar a transparentar sus relaciones y a revisar su metodología en aras de mejores proyecciones.

Perdieron Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, quienes desde sus ópticas encontradas apostaron a lo mismo: contra las alianzas y a 12 derrotas panistas; también el secretario Fernando Gómez Mont con su rechazo a las coaliciones en aras de la gobernabilidad que lo llevó a un desgaste en el gabinete presidencial, un disgusto con Calderón y a la renuncia a su militancia partidista.

De este saldo pesan dos, Fox no: un arrebatado AMLO que, ante el éxito de las alianzas, rompió acuerdos lanzando su candidatura presidencial sin esperar encuestas ni punteros de los que tanto había hablado, y Gómez Mont, quien se debilita como secretario de Gobernación sin que nadie le eche una mano.

Al contrario.

Retales

1. ATRÁS. Al llamado presidencial de dejar las elecciones atrás, cuando se anuncian conflictos poselectorales en Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz y Durango, vino la primera respuesta del PRI: no pasarán a Mony de Swaan como presidente de la Cofetel;

2. LISTÓN. Me aclaran que la reinauguración del Palacio de Bellas Artes el 20 de noviembre no fue decisión política, sino el retraso en la obra lo que impidió la ceremonia prevista para el 16 de septiembre, que aprovecharon para hacerlo en el aniversario de la Revolución; y

3. DF. En el PAN se arremolinan en torno a la candidatura al gobierno del Distrito Federal. Gabriela Cuevas, como si la gente no tuviera memoria de su gestión en Miguel Hidalgo, se apunta; Demetrio Sodi, otra vez; José Luis Luege, que levanta la mano y opera. Bueno, ¡Hasta Aus den Ruthen Haag, antecesor delegacional de la Cuevas la busca! ¡Ah! Y Santiago Creel no descarta repetir ahí en 2012 como en 2000, cuando lo derrotó López Obrador.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario