Vienen Buenos Tiempos Para Campo Zacatecano: Bonilla

De la redacción

Argonmexico/ El Secretario del Campo compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado dentro de la Glosa al 2º Informe de Gobierno Habrá estrecha coordinación, suma de recursos y esfuerzos del estado y la federación El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador estableció compromisos con el campo.

El campo es un pilar para el desarrollo de Zacatecas vienen buenos tiempos para el campo Zacatecanos con el trabajo coordinado del estado y el nuevo gobierno de la República, para atender a los productores que viven de la agricultura de subsistencia.

Al comparecer ante la 63 Legislatura del Estado, el Secretario del Campo, dentro del marco de la glosa del segundo informe que rindiera el Gobernador Alejandro Tello ante la soberanía popular, dijo que Zacatecas trabajará en forma coordinada, unidos y en un marco de respeto con la federación.

Los zacatecanos somos testigos de los compromisos que asumiera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el campo. Créditos para los ganaderos; el apoyo a los agricultores cada seis meses para que tengan lo básico para sembrar, los precios de garantía para el maíz, el frijol y la leche, entre otros productos, y la instalación en Zacatecas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, que fusiona Diconsa y Liconsa y que habrán de comprarle directamente a los productores.

En el ejercicio de rendición de cuentas ante la soberanía popular, Adolfo Bonilla mencionó que Zacatecas enfrenta dos realidades en el campo, los que se han incorporado al campo de negocios y la exportación y los más que viven en agricultura de subsistencia en el 86.5 por ciento de las hectáreas de temporal.

Reconoció que en el campo se enfrentan los mayores desafíos y retos como la pobreza, la desigualdad y la falta de inclusión de las mujeres y los indígenas a las actividades económicas.

Pero también en el campo encontramos el pilar fundamental para el desarrollo, recalcó.

Ante los diputados manifestó que las políticas públicas del gobierno del estado se diseñan para hacerle frente a las condiciones de un estado ubicado en la zona árida y semiárida; donde la mayor parte del riego se hace con pozos profundos y solo 35 mil hectáreas en las ocho presas de mayor capacidad con las que cuenta el estado.

Por eso, dijo, el Gobernador Alejandro Tello señala como una de las prioridades la cosecha y la retención de las aguas pluviales, así como la tecnificación y modernización de los riegos para el uso sustentable del agua.

El Segundo Informe de Gobierno registra la rehabilitación, modernización y tecnificación de equipos de bombeo de agua, unidades de riego, y se construyeron bordos para abrevadero y riego, con inversiones por más de 5 mil 589 millones de pesos, en beneficio de más de 25 mil productores.

Destinó una inversión de 1 mil 202 millones 475 mil pesos, (federal, estatal y 312 millones 980 mil pesos como aportación de productores), renovándose equipos electromecánicos en dos mil 517 pozos y modernizando 152 kilómetros de canales de conducción, en beneficio de un total de 10 mil 821 productores.

El programa de Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, logró almacenar 152 mil metros cúbicos de agua en apoyo de mil 529 beneficiarios directos; se aprovecharán más de un millón 800 mil litros de agua para el abrevadero de mil 240 cabezas de ganado y el riego de 215 hectáreas.

Con FOFINCA- ZAC, se otorgaron garantías líquidas por un monto de dos millones 285 mil pesos en beneficio de 178 productores de 12 organizaciones para facilitar y respaldar un crédito de avío por la cantidad de siete millones 617 mil pesos, reembolsando el costo financiero por 905 mil pesos.

En el programa de Acceso a Financiamiento (PIAF), se apoyaron 122 empresas con 198 proyectos beneficiando a un total de 610 productores.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) dio 4 mil 348 créditos en beneficio de 5 mil 700 productores, por más de 2 mil 658 millones de pesos.

Para generar valor agregado se capacitó en deshidratación solar de carne, frutas y hortalizas a 350 productores.

La comercialización fue mejorada con la apertura de un centro de negocios en McAllen, Texas, y ASERCA incentivó con 129 millones 497 mil pesos la comercialización de 86 mil 331 toneladas de frijol.

Con 300 paquetes de semovientes se apoyó a otras tantas mujeres, con inversión de 2 millones de pesos.

El gobierno de Alejandro Tello respondió a los agroproductores con el financiamiento de 55 millones 760 mil pesos, para 2 mil 345 proyectos, en beneficio de más de 3 mil personas.

Para que enfrentar los fenómenos meteorológicos contrataron seguros para 315 mil 192 hectáreas con pago de primas por 108 millones 864 mil pesos y para el seguro pecuario de 404 mil 256 cabezas se pagaron primas por 37 millones 142 mil pesos.

Resultado de los programas y acciones del gobierno en el campo

Zacatecas en 2017 logró una producción agrícola de 7 millones 108 mil 505 toneladas, que representa un 26 por ciento más en relación a 2012. La producción de carne ascendió a 193 mil toneladas, tres por ciento más que en 2012. Y la producción acuícola 3 mil 800 toneladas, que representa un incremento del 51 por ciento con respecto a 2012.

En el año que se informa, los agroproductores generaron un valor de 27 mil millones de pesos. La participación del sector primario en el Producto Interno Bruto Estatal es relevante.

El subsector agrícola aportó 20 mil 145 millones de pesos, el 64 por ciento los aporta la superficie bajo riego. Con el 5 por ciento de la superficie sembrada las hortalizas aportaron 47 por ciento del valor de la producción.

Por su parte, los granos que ocupan el 74 por ciento de la superficie cultivada anualmente, aportan el 34 por ciento del valor de la producción. Son datos que debemos de ponderar y darles su justa atención.

El subsector pecuario aportó 5 mil 700 millones de pesos. Los bovinos tanto en pie como en canal y en leche, aportan el 76 por ciento del valor de la producción; los porcinos aportan, caprinos y ovinos aportan en promedio del ocho al cuatro por ciento del valor de la producción.

En la comparecencia ante diputados el secretario del Campo destacó los avances en sanidad e inocuidad. Ante las nuevas realidades del mercado interno y para la exportación, las sanidades son la divisa para que Zacatecas no pierda su estatus sanitario, reconquistado después de 10 años de altas inversiones y esfuerzo de los productores, con los que el estado es el quinto lugar nacional con las certificaciones de sanidad pecuaria y frutícola.

Es disposición de seguridad nacional que las normas oficiales mexicanas de sanidad e inocuidad se ejecuten en todo momento debido a los organismos patógenos que afectan la actividad agropecuaria. Para ello, en Zacatecas se implementan acciones sanitarias para cumplir con dichas normas y así conservar los estatus sanitarios que nos permitan seguir siendo una entidad competitiva.

Finalmente destacó la participación presupuestal de la federación, del estado, los municipios y la aportación de los productores, para canalizarlos a la atención de las prioridades del campo.

Así lo pudieron observar en el texto del Segundo Informe de Gobierno del Estado, en el que se expresa lo correspondiente a la Concurrencia de la Federación con las Entidades Federativas, y también de la Concurrencia del Estado con los Municipios; de las partidas presupuestales para los apoyos a los agricultores y ganaderos, los productores acuícolas y la apicultura, y la valiosa aportación de los migrantes que han regresado a su tierra a implementar proyectos de éxito, y que ahora son exportadores de alimentos.