Video de PGR Daña Reputación de Ricardo Anaya; López Martín

Por José Luna

Argonmexico / El vocero de los diputados PAN, Jorge López Martín, afirmó que la difusión de un boletín y un video por parte de la PGR daña la reputación de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), y contraviene procedimientos internos.

También significa que no hay investigación alguna contra Anaya Cortés, porque si la hubiera la Procuraduría General de la República (PGR) está jurídicamente impedida de revelar informaciones relacionadas con indagatorias, agregó en declaraciones a la prensa, acompañado por la diputada Eloísa Talavera Hernández (PAN).

Aseveró que no debieron divulgarse esos materiales, porque los procedimientos internos de la PGR prohíben dar a conocer cualquier información que asocie a una persona con la existencia de alguna denuncia o investigación.

El legislador mostró un documento atribuido a la PGR, que señala los lineamientos y procedimientos internos respecto a la difusión de informaciones.

“Dice la oficina del Procurador, y particularmente el licenciado Miguel Ángel Cerón Cruz, quien firma el documento, que se insiste en que dar a conocer información que asocie a una persona con la existencia de alguna denuncia, imputación, procedimiento, sanción o investigación relacionada con la comisión de faltas administrativas o delitos afectaría directamente su intimidad, honor y buen nombre, incluso dice el documento, vulnera la presunción de inocencia al generar un juicio a priori por parte de la sociedad.

“¿Qué es lo que estamos viendo? que a Ricardo Anaya, sin elementos, sin carpeta de investigación, sin ninguna cuestión de tiempo, modo y lugar, y sin que se le pueda acreditar alguna falta, la Procuraduría emite boletines, interpreta videos y subjetivamente lanza aseveraciones que sí dañan la reputación honorabilidad y el buen nombre de Ricardo Anaya”.

El diputado panista planteó que la coalición Por México al Frente podría acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer el caso de Anaya Cortés, “y derivado de ello se puede desdoblar en algunas otras instancias internacionales”.

Repuso que el documento lo obtuvo tras solicitar a la PGR, vía transparencia, información sobre los bienes y recursos asegurados o embargados por el caso Odebrecht, cuya respuesta fue “la Procuraduría se encuentra imposibilitada jurídicamente para revelar cualquier información relacionada con el contenido de cualquier carpeta de investigación”.

López Martín señaló que el gobierno federal tiene una “doble cara” en la procuración de justicia, porque por un lado defiende la secrecía del caso Odebrecht, pero no la que alude a los adversarios políticos.

“La PGR tiene dos tipos de varas, una vara para medir a los opositores y al resto de la sociedad mexicana y una vara que prácticamente es invisible para medir a los actores políticos militantes del Partido Revolucionario Institucional”, comentó.

Apuntó que “esta actitud nos afecta a todos, pues es un peligro para la estabilidad y la democracia en nuestro país el hecho que las instituciones sean utilizadas para atacar a particulares, hoy es Ricardo Anaya, el día de mañana puede ser cualquiera de ustedes”.

El vocero de la bancada panista exigió al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, actuar con congruencia y sacar las manos del proceso electoral y, además, informar públicamente del avance en las investigaciones del caso Odebrecht.

Respecto al llamado que hicieron varios intelectuales a la PGR a proceder en contra de Anaya Cortés si es que tiene pruebas, el diputado dijo que es “una expresión sensata, valiosa y muy responsable de mujeres y de hombres que le han aportado mucho a la vida pública de este país”.

“Las líneas que han escrito y que han signado revelan una exigencia y un reclamo a Enrique Peña Nieto para que se mantenga al margen del proceso electoral y saque las manos, ante un hecho de querer utilizar a las instituciones de nuestro país en beneficio de su candidato. Esto me parece que no tiene precedente en las últimas décadas”.