Vía foros, Detectará Comisión Necesidades y Problemáticas sobre Seguridad vial en 8 Estados

Por Jaime Arizmendi

*Se compromete a elaborar la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial.

*Se dictaminaría antes que concluya el próximo Periodo Ordinario.

Argonmexico / La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado Castro, aprobó llevar a cabo ocho foros en diversos estados del país, con el objetivo de conocer sus necesidades, problemáticas y propuestas que permitan elaborar la Ley General de Seguridad Vial.

La legisladora precisó que las entidades federativas consideradas son: Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

En dichos foros, indicó, se invitará a los secretarios estatales de movilidad de todo el país, para presentarles el proyecto de iniciativa elaborado por las organizaciones de la sociedad civil. Ellos podrán dar sus puntos de vista, plantearán retos y acuerdos para que al término de los foros “podamos alimentar la propuesta legislativa y presentarla ante el Pleno”.

Refirió que las organizaciones de la sociedad civil encargadas de elaborar la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial, presentarán esta propuesta ante la Comisión el lunes 11 de febrero a las 10 de la mañana, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

Al respecto, la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, se manifestó a favor de los foros programados ya que, dijo son una necesidad. Tenemos un problema, a nivel nacional, de zonas metropolitanas y su movilidad. Hoy, por primera vez, se está impulsando una iniciativa de ley sobre el tema.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, coincidió que es necesario que la Comisión sepa primero cuáles son las necesidades de la sociedad civil. “Debemos saber qué fue lo que asentaron y plasmaron, para centrarnos en lo prioritario, y conocer la iniciativa que se está presentando”.

El senador de Morena, Primo Dothé Mata dijo que estos foros resultan fundamentales para captar y analizar las necesidades que en materia de movilidad tienen las entidades federativas.