Van Senadores del PRI Contra Ordeña en Pemex

margen*Sin Contratiempos, Paquete Fiscal 2010

argonmexico.com / Parar la Ordeña en Pemex… La fracción de PRI en el Senado se lanzó a fondo para evitar la ordeña de combustibles en ductos de Pemex, por lo cual presentó una iniciativa de ley que propone sancionar hasta con 15 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa, “a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico”.

 

Para afrontar estos ilícitos que producen enormes ganancias a quienes los cometen, nueve senadores priistas dieron a conocer una iniciativa, en donde explicaron que esa ordeña particularmente de gasolinas y diesel pega muy duro a las finanzas de Pemex, y le abren boquetes de recursos, indispensables en este momento para su desarrollo; el cálculo de pérdidas en este año es cercano a los 10 mil millones de pesos.
ductosEl proyecto enviado para su estudio a las comisiones unidas de Energía, Justicia y Estudios Legislativos del Senado, prevé reformas y adiciones a la ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Código Penal Federal y de Procedimientos Penales.

Las sanciones se extienden a quien posea o se ostente como propietario de hidrocarburos o cualquier otro producto obtenido a partir de su procesamiento; así también cualquier sustancia que pueda ser usada para alterar, adulterar o modificar los combustibles, sin acreditar su legal procedencia y detentación.

También, se anticipa un incremento de 50 por ciento a las sanciones, cuando el ilícito se realice en ductos o instalaciones de la industria petrolera, y el responsable sea o haya sido servidor público o prestador de servicios de cualquier tipo para Pemex. Se ordenaría a los subsidiarios o empresas filiales de la empresa petrolera, cancelar cualquier contrato vigente con quien se haya convertido en infractor, y no podría ser recontratado.

ductosPero el plan va todavía más allá, porque se propone aplicar sanciones de 6 a 10 años de prisión y 200 mil días de multa, a quien introduzca al territorio nacional alguna sustancia con el propósito de alterar de manera ilícita los combustibles producidos por Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, con el fin de comercializarlos.

Y es que en el curso de 2009, Pemex ha perdido 9 mil 300 millones de pesos, y se calcula que esto puede incrementarse, porque solo entre 2007 y 2008 se evidencio un aumento en la colocación de tomas clandestinas, y se llegó a la cifra histórica de 396 tomas ilegales localizadas.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades federales, de esas 396 tomas encontradas, 176 estaban en territorio de Veracruz, 37 en el estado de México, 31 Nuevo León, 23 Tamaulipas, 22 Guanajuato, 17 Hidalgo, 13 Tabasco y 12 en Coahuila.

Según Pemex, durante 2008 se extrajeron de manera clandestina unos 5 mil millones de barriles de diversos productos; en tanto, de enero a julio de este año, se ubicó un faltante de dos millones 294 mil barriles, lo cual representó un aumento de 1 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2008.

ductoQuienes se lanzan a la ejecución de estos delitos tienen en la mira cuantiosos recursos; a raíz de las investigaciones abiertas en torno a los robos, se lograron ubicar 149 cuentas de banco en las cuales se detectó el movimiento de unos 46 millones de dólares que se relacionaron con la comercialización del combustible conseguido por vías ilegales.

Sin broncas, va paquete fiscal 2010…
Sin mayores cambios, al menos hasta la noche del martes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado avanzaban en la aprobación del paquete económico para 2010, conforme a la minuta enviada por los diputados para su ratificación. Se había dado el visto bueno a la legislación sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, Derechos y la Especial de Producción y Servicios.

También habían recibido el palomazo, sin mayores contratiempos, las reformas al Código Fiscal de la Federación y del decreto con el cual se establecen las obligaciones fiscales que podrán denominarse en unidades de inversión.

Los senadores habían apartado la sección más pesada, relativa al Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto de Depósitos en Efectivo, el Impuesto Sobre la Renta, la Consolidación Fiscal. Los legisladores esperan reunirse nuevamente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para “esclarecer dudas”.

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario