Vámonos de Días Felices

Por María Elena Maldonado

Argonmexico / Dediquemos estos días a olvidarnos de todo lo que no sea divertirnos, pasarla con la familia, los amigos, hacer algo positivo por nuestra salud, por nuestro cuerpo –aunque sea un poco- ya sé que son días de festejos y ricos platillos, bebidas, confites y canelones para los muchachos y muchachas que son muy tragones. Recomiendo el baile, nos ocupamos en el ejercicio y nos aleja de la comida y los tragos. Así que baile mucho, camine en vez de usar el auto para tramos cortos o largos, es entretenido y se encuentra con lugares que jamás aprecia desde el automóvil.

Visite museos, todos permanecen abiertos –o casi- aquí en la Ciudad de México, o donde se encuentre tendrá espacios culturales y paseos en donde caminar se impone, recuerde llevar un buen par de cómodos zapatos, tenis, huaraches, lo que complazca sus pies.

En Bellas Artes está Kandinsky, a través de más de 50 obras se ofrece un recorrido por una de las carreras artísticas más prolíficas y polifacéticas del siglo XX. En el MUNAL (Tacuba 8, Centro Histórico) está la exposición de Saturnino Herrán, que con 89 piezas se conmemora el centenario de su aniversario luctuoso del pintor a través de una reflexión en torno a su obra y su contexto sociocultural. Incluye obras de Zárraga, Siqueiros, Rivera y Goitia, sus contemporáneos. En el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi), que de hecho ya es la casa permanente de

Remedios Varo. “Nuestro Legado 2018” presenta además de la obra de esta magnífica artista surrealista, 55 piezas prehispánicas, 75 libros y 220 objetos personales de la misma. En el Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución 1608 Esq. Altavista, San Ángel.) están Orozco, Rivera y Siqueiros, a 45 años de que una exposición similar se canceló en Chile por el golpe militar a Allende. Además documentos y material audiovisual que dan cuenta de las vicisitudes y el contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en peligro. En el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique Martínez 10, en Santa María la Ribera) “Operación peine y tijera” Desde una perspectiva histórico-cultural, la muestra revisa los años 60, un período en el que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo conformaron nuevos imaginarios en torno a la moderna vida cotidiana de la Ciudad de México.

La oferta es enorme, tenemos la ciudad con más museos del mundo, podría ir al sabroso Museo del Chocolate en Milán 45, col. Juárez; ahí cerca en Londres 6, el Museo de Cera y su vecino, el Museo de Ripley, en Londres 4, le sorprenderá lo que ahí encuentre.

Si va a Coyoacán, también tiene interesantes ofertas: Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, la Fonoteca, el Museo Nacional de Culturas Populares.

En el número 7 de hermosa plaza de la Constitución en Tlalpan está el maravilloso Museo del Tiempo y efectivamente harán un viaje al pasado en los pasillos de una hermosa casa repleta de una enorme diversidad de relojes mecánicos desde principios del siglo XVI, así como diversas antigüedades relacionadas con la historia de la música, aparatos mecánicos, aparatos eléctricos y muebles históricos. Un recorrido visual y escuchar melodías originales en reproductores de música antiguos, desde un fonógrafo del siglo XIX, una caja musical del siglo XIX, gramófonos de principio del siglo XX, los primeros radios o hasta una Rockola de los 30's."

Cerca de los museos siempre encontrará un buen lugar para comer, a mí me gustan las terrazas, aún ahora que hace frio, aunque hay que llevar algo ligero pues el sol en los exteriores generalmente es intenso. También tenemos excelentes propuestas para teatro, danza; nuestros musicales están a la altura de Nueva York y Londres.

A través del concepto del microteatro se están presentando unas pastorelas “Al teatro con el diablo”, grandes dramaturgos y directores se reunieron para está creación en el único género teatral originario de México. ¿Sabía que han pasado casi 500 años desde que fray Andrés de Olmos ideó como método evangelizador, la primera pastorela mexicana de nombre: “La adoración de los Reyes Magos”, la cual estaba escrita en náhuatl y contenía pasajes que logarían la identificación de los indígenas con la historia católica? En la actualidad el microteatro le da un giro a este género que se está presentando en Roble 3, esquina Insurgentes. Col. Santa María la Ribera.

Me faltaría mucho tiempo y espacio para decirles lo que hay sólo en esta Ciudad, aunque hoy en día es fácil encontrar por zona las ofertas culturales, muchas de ellas sin costo. ¡Aproveche! Ya ve que el nuevo gobierno recorto el presupuesto para cultura lo que medrará lo que hoy se ofrece en cantidad y calidad. Sería bueno expresar en la página del congreso o de la presidencia nuestro reclamo a está perturbada decisión. Es triste ver cómo nos llevan en retroceso. Amerita hacer un paréntesis en estos días felices para expresar nuestro enojo por tales medidas.

Que todo lo maravilloso suceda en cada uno de los días por venir, en la celebración de la natividad del Niño Jesús se abran nuestros corazones a la generosidad y el amor.