Urge Norma por Enfermedad Vascular Cerebral; Ssa

Por Roxana Hebe Hernández

*Ocurren 130 mil Muertes en México. Tendencia Continuará

Argonmexico / La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que la enfermedad vascular cerebral (EVC), es la principal causa de discapacidad neuróloga en el adulto no sólo a nivel internacional sino en México; por ello, es necesario que exista una norma oficial mexicana sobre criterios, estrategias, actividades y procedimientos para el manejo de este padecimiento.

Indicó que la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado y se espera que esta tendencia continué en los próximos años. Es vital que se realicen acciones para disminuir su incidencia, pero también prevenir complicaciones secundarias que causan discapacidad.

Así respondió la Secretaría de Salud a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó elaborar una norma para dar tratamiento a esta enfermedad y realizar campañas de educación a la población que den a conocer las enfermedades cerebrovasculares isquémicas (infarto cerebral), sus síntomas, factores de riesgo, así como la importancia y beneficio de ser tratados de inmediato.

Los diputados expusieron que al año ocurren más de 130 mil muertes en México por enfermedad vascular o infarto cerebral (EVC), cifra que ubica a este problema de salud en el tercer lugar nacional como causa de fallecimiento.

La EVC va en aumento, debido a que el 80 por ciento de los problemas de este tipo son de ateroesclerosis, como consecuencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos altos o tabaquismo. Además, se calcula que cada año hay entre 150 y 200 mil infartos cerebrales, y quienes sobreviven pueden quedar con secuelas leves o severas, como parálisis, problemas de raciocinio, del habla, visión y de coordinación motora, que los hace dependientes por completo de otra persona para sobrevivir.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud abundó que las personas con EVC son atendidas por médicos de diferentes especialidades, formaciones y punto de vista (neurólogos, cardiólogos, médicos internistas, urgenciólogos, especialista en rehabilitación, neurocirujanos).

Desde esta perspectiva, resulta necesario que exista una norma oficial mexicana sobre criterios, estrategias, actividades y procedimientos, entre estos actores, para el manejo de esta enfermedad.

Refirió que el 29 de octubre de cada año, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” se llevan a cabo pláticas de concientización acerca de los síntomas de una EVC, los factores de riesgo y la importancia del manejo oportuno y la rehabilitación temprana de esta enfermedad.

También, se han dado pláticas en diversos cursos para médicos generales y con diferentes especialidades, a fin de orientar a los médicos de primer contacto acerca de la mejor forma da ayudar a las personas que padezcan esta enfermedad.