Urge ley de Biodiversidad que Proteja e Impulse Sector Pesquero Nacional

Por José Luna

*Entablar Diálogo que Sume Voces, Plantea Diputado Carlos Iriarte

Argonmexico / Integrantes de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), se reunieron con organizaciones e instituciones del sector, a fin de conocer sus opiniones sobre la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad, que abroga la Ley General de Vida Silvestre y reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Previno que se buscará un producto legislativo que no dañe al sector pesquero y acuícola, sino que lo defienda, proteja y fomente para ser cada vez mejor, más sustentable, productivo y competitivo en el ámbito internacional.

Y que esta minuta, enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, “no es un hecho aislado, sino que se da en un entorno complicado y complejo, donde ha habido capítulos que han transgredido al sector pesquero, que han dañado sus intereses, el trabajo de los pescadores, y ya es momento de defendernos”.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), dijo que para aprobar esa iniciativa “no se consultó a nadie y hay una afectación seria” a todo un sector en crecimiento, que representa a 17 estados costeros, más de 260 municipios, y que da empleo a más de 20 millones de mexicanos.

Expuso que a pesar de los bajos presupuestos, la problemática con el diésel marino y la caída del precio del petróleo, el sector sigue vivo y trabajando. “Nuestra obligación es apoyarlo y no podemos estar a favor de la minuta”, por lo que la rechazó y expresó que este sector no puede ser moneda de cambio.

Del PAN, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, secretario de la Comisión de Pesca, sostuvo que no se deben elaborar leyes en esta materia sin considerar a los representantes del sector que ha demostrado el mayor crecimiento del PIB. Dijo que la minuta “está en esta cancha y no podemos permitir que pase”.

Pidió eliminar el matiz político del tema, “no se trata de colores, sino de apoyar un sector al que le hemos quedado a deber en el presupuesto; no hemos podido colocar lo suficiente para que funcionen las naves y se invierta en investigación, por ejemplo”.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) señaló que es indispensable entablar un diálogo que sume voces, talentos y vocaciones para construir el andamiaje jurídico y las herramientas que permitan transitar como un país que genera condiciones de desarrollo para los mexicanos.

Expresó que el sector pesquero puede hacer importantes aportaciones para consolidar ésta y otras leyes, y manifestó la voluntad de su grupo parlamentario por formar parte de un diálogo dinámico para adecuarlas y ajustarlas a las expectativas de producción y comercialización.

La diputada María Elena Castro Terrazas (PAN) aseguró que la minuta presenta serias contradicciones, inconstitucionalidades y errores de técnica legislativa que exigen una revisión profunda. Para ello, propuso establecer una práctica de Parlamento Abierto en la cual los ciudadanos puedan expresarse y conocer el proceso.

“No podemos legislar de espalda a la sociedad en un tema de tanta trascendencia que involucra nuestro capital natural”. Planteó consultar a investigadores, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, servidores públicos e interesados en promover una legislación que proteja el cuidado de la biodiversidad.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) dijo que la reunión será un parteaguas en la defensa del sector pesquero ante una ley que le afecta sensiblemente, por lo que llamó a cerrar filas. “Somos sus aliados, somos mayoría en la Cámara y la haremos valer para que esta minuta no transite como llegó. Sus demandas no serán en vano y no haremos oídos sordos a las grandes necesidades del sector”.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de la misma bancada, lamentó “que haya pasado de noche esa iniciativa en el Senado y que quienes integran su Comisión de Pesca no hayan alertado a tiempo, pero qué bueno que la podemos detener y regresarla, si es necesario”.

Expresó que la autoridad ambiental ha estrangulado a la actividad pesquera y “más que protección, parece terrorismo ambiental”. Dijo que la ley propuesta “concentra el poder en una sola institución y extralimita en facultades a una dependencia influenciada por grupos ambientalistas internacionales que no soportan científicamente sus argumentos”.

La también priista, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, señaló que México tiene 17 estados costeros con un sector pesquero fuerte y no se puede permitir algo que le afecte.

No se trata de decir que no estamos de acuerdo con la conservación del medio ambiente, ni con el desarrollo sostenible del país, resaltó, tenemos interés de coadyuvar y construir la mejor propuesta de ley, pues “afecta todas las actividades vinculadas con este sector”.

Del PAN, el diputado Wenceslao Martínez Santos expresó que “es necesario detener el proceso legislativo de la minuta” y consideró que en este tema los grupos parlamentarios de la comisión van en el mismo sentido. “En este tema no hay colores, representamos un sector. Siéntanse protegidos”.

Dijo que en los 11 mil kilómetros de litorales que tiene México, hay una gran participación de la pesca ribereña, y la nueva ley causaría un grave  problema social, porque atenta contra la política alimentaria. Añadió que hay especies con gran valor nutrimental de bajo costo para alimentar a las familias mexicanas; sin embargo, se importan más de 350 mil toneladas de pescado de bajo valor alimenticio.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, dijo que “de aprobarse como está, se dará al traste a muchas cooperativas pesqueras y familias que dependen de la pesca artesanal”. Se pronunció por impulsar una consulta para conocer las opiniones de los interesados y, de ser necesario, sacar una ley de biodiversidad apegada a las necesidades del país, o reformar la que se tiene.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) señaló que se debe escuchar a quienes consideren que la iniciativa tiene un elemento negativo. Reafirmó su compromiso sobre este tema de interés nacional, que “como tal se va a abordar”.

Al hacer sus comentarios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, llamó a fortalecer al sector ante los problemas que enfrentan quienes hacen uso de esos recursos de manera sustentable y a defender esta actividad estratégica para la seguridad alimentaria. Se pronunció por fijar una postura técnico-jurídica para postergar la aprobación y votación del citado proyecto de ley.

Destacó que la minuta obedece a intereses que no necesariamente son pesqueros. El documento aprobado por el Senado no refleja en su articulado la participación del sector, ni las políticas públicas de aprovechamiento de recursos sustentables para la economía y la estabilidad alimentaria del país.

Al encuentro asistieron representantes del Instituto Nacional de Pesca, el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, Centro de Investigación y Desarrollo Pesquero, Comité Sistema Producto Trucha Nacional, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, la Asociación Nacional de Peces de Ornato, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

También, de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, la Unión Nacional Acuícola, el Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sinaloa, la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura, el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México, la Asociación de Acuicultores de Sonora, el Comité Nacional Calamar Gigante; el Frente en Defensa de la Pesca Ribereña y Pesca Deportiva del estado de Baja California y la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, entre otros