Urge Almeida López Reactivar Subastas Eléctricas para Elevar Rentabilidad Energética de México

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida, integrante de la Comisión de Energía, urgió a reactivar las “subastas eléctricas” para evitar pérdida de inversiones por miles de millones de dólares y de beneficios para la población de diversas entidades del país.

Consideró un desacierto del actual Gobierno Federal en materia energética –de los muchos en que ha incurrido- haber suspendido estas subastas eléctricas, ya que éstas fomentan el mercado energético del país, mejoras en el proceso de generación y reducciones de precio.

Sin embargo –lamentó-, estas subastas cesaron porque la administración actual tiene otras prioridades.

Recordó que las subastas son en México acuerdos de compra de energía de largo plazo (15 años) entre generadores de energía limpia y comercializadores (suministradores). Estos últimos anuncian una demanda de electricidad por cuyo suministro compiten los primeros mediante el ofrecimiento de mejores precios al mayoreo.

La legisladora resaltó la importancia de reactivar estas subastas eléctricas por sus beneficios.

Argumentó que, de las tres subastas concretadas, se beneficiaron 19 estados de la República. Además se han proyectado inversiones por 10 mil 011 millones de dólares para la construcción de 56 nuevas centrales eléctricas por parte de las empresas participantes.

“Estas nuevas plantas adicionarían siete mil mega watts y propiciarían la generación de 200 mil empleos directos e indirectos en los próximos 15 años”, comentó la legisladora.

Apuntó que las subastas son una oportunidad para que México logré ser competitivo a nivel internacional en materia de energías renovables, pues a través de la Tercera Subasta Eléctrica, empresas privadas en México ofrecían los precios de energía solar y eólica más bajos del planeta.

Según datos oficiales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en esta licitación «se obtuvo uno de los precios más económicos  -20.57 dólares por MWh-, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente».

Tras la cancelación de la cuarta subasta eléctrica por parte del Cenace el 3 de diciembre mediante el oficio CENACE/DG/102/2018  “en tanto se revisan sus objetivos y alcances”, tanto  la Comisión  Reguladora de Energía (CRE) –en voz de su anterior director, Luis Guillermo García Alcocer- y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamaron al gobierno federal a mantener y continuar este ejercicio.

“En esta confusión, lo que sí debe quedar claro es que la generación de energía eléctrica por parte del gobierno federal debe ser por medio de fuentes limpias, ya sea por la reactivación de la subastas eléctricas a largo plazo o por una política interna de la Comisión Federal de Electricidad, pues las metas que México se fijó para disminuir la huella de carbón se deben alcanzar de cualquier manera”, agregó la perredista.