Urge Actualizar ley Federal de Derechos de Autor para Defender a Artesanos y Artistas Mexicanos: Santiago González

Por José Luna

*Falta de argumentos jurídicos han generado la explotación de empresas extranjeras sin que se les dé el debido reconocimiento y parte de las ganancias

Argonmexico / Urge defender la autoría de cada una de las diferentes expresiones e indumentarias de cada región del país, ya que por falta de argumentos jurídicos éstas han sido explotadas por empresas extranjeras y no se le ha dado la ganancia o reconocimiento a los artistas y artesanos mexicanos que las han creado, señaló el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Santiago González Soto.

Durante la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía con expertos para revisar la actual Ley Federal de Derechos de Autor, el legislador reafirmó su compromiso a la protección del patrimonio cultural, intelectual y de todas las manifestaciones artísticas tradicionales.

“Buscamos con sus propuestas y sugerencias enriquecer el marco legal. Nos faltan herramientas jurídicas para que nuestra Ley Federal de Derechos de Autor tenga esa fuerza que nos han solicitado, a favor de la protección de la propiedad intelectual en sus distintas representaciones”, expresó.

Recalcó la urgencia de proteger la relación entre los artistas y sus creaciones, lo que implica actualizar la ley, sobre todo por la evolución tecnológica que vivimos y en la que la transmisión de datos, hacen más complicada la protección de las obras.

Finalmente, coincidió en la importancia de analizar cualquier cambio en el marco jurídico de derechos de autor con los expertos, antes de tomar cualquier decisión o proponer alguna iniciativa que pueda afectar a la comunidad artística.