Universitarios de UVM Proponen Sistema de Construcción de Vivienda Total con Materiales Reciclados

Universitarios de UVM Proponen Sistema de Construcción de Vivienda Total con Materiales Reciclados

Por José Luna/Argonmexico

  • La propuesta plantea muros, losa y castillos elaborados con PET y caucho, además de Eco Block’s ensamblables.
  • Es hasta 60% más económico que una construcción con material tradicional.

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y Mecatrónica de la Universidad del Valle de México desarrollaron un sistema de construcción que propone edificar en su totalidad una vivienda con materiales sustentables, sería hasta 60% más económico que los materiales tradicionales y representaría menor tiempo en la construcción.

 

Eco Block’s se denomina la empresa creada por los emprendedores Mauricio P. Avendaño, Alam Cornejo y Enrique Hernández, quienes consideraron que su sistema se distingue por eliminar castillos y cimientos de concreto. Eco Block’s propone un sistema de carga con bigas de acero y losa ligera, los cuales se rellenan con bloques sustentables elaborados con PET y Caucho, mismos que sustituyen el concreto.

 

Además, con la finalidad de ofrecer una construcción funcional, su diseño de construcción sustentable contempla la edificación de muros con Eco Block’s ensamblables por lo que no necesitan ningún adherente entre muros divisorios, esto permitiría adaptarlos en diversas formas y usos permitiendo montajes rápidos y seguros.

 

La elaboración de tabiques y planchas sustentables se realiza a través de la trituración del PET y caucho, el cual se mezcla con un adhesivo químico hecho a base de fosfato y finalmente se inyecta el plástico en unos moldes especiales para elaborar los bloques, mismos que son fabricados en diversas medidas, así como tabiques circulares para evitar realizar cortes en las esquinas e incluso los pueden fabricar de colores.

 

Los emprendedores recordaron que algunas de las ventajas que ofrece Eco Block’s es que las edificaciones son termo acústicas por lo que además de reducir el sonido, disminuyen el uso de aire acondicionado y calefacción, además es hasta 60% más económico respecto a la construcción con materiales tradicionales, no necesitan un mantenimiento especial, tiene un tiempo de vida mínima de 80 años y ofrece una garantía de 5 años.
Avendaño y su equipo abundaron que que de acuerdo con pruebas realizadas, el sistema de construcción de Eco.

Share this post

Post Comment