Un Médico General

Por Javier Mendívil / Colaboración Especial

Argonmexico / CULIACÁN, Sin.- Sabías que un médico GENERAL invierte los 5 años de estudio en la universidad, tomando clases en su facultad por la mañana, y desplazándose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus prácticas clínicas?

Sabes que al terminar estos 5 años, pasa un año de su vida en un hospital en donde cada 2 días permanece 36 horas de guardia, esto con un sueldo de $425 al mes, que al terminar el internado de Pregrado, realiza otro año más de Servicio Social, en alguna comunidad de difícil acceso o insegura, alejado de su familia y con un sueldo de menos de $1,250 al mes y que, con eso tiene que pagar manutención, transporte, y en algunos casos seguridad.

 Sabías que muchas doctoras son acosadas sexual o físicamente. Que algunos pasantes incluso han perdido la vida? Que después de eso, al graduarse, tienen que presentar un examen junto con 26 mil médicos para ganar una de las 8 mil plazas de especialista que el gobierno ofrece? Y después pasar mínimo 4 años más en un hospital haciendo guardias de 36 horas.

Estás consciente que el costo de un libro de medicina, no es inferior a los $900, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente, los cuales oscilan entre los $2,000 hasta $5,000 (los que son para médico general, no hablemos los de especialidad).

Sabes que un médico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 30 años cuando en las otras licenciaturas, empiezan a trabajar a los 23 años o antes.

Aaahhh!!! y tampoco hay que dejar de lado a los y las Enfermer@s y páramédicos que salen adelante y luchan cada día. También son héroes y salvadores de vidas.

Un reconocimiento a los que lo hacen de corazón y de verdadera vocación.

Aprendamos a valorar al MÉDICO que nos atiende y hagamos conciencia a respetar la noble profesión que desempeñan los doctores y doctoras mexicanos.

mendivilfco@hotmail.com