Un Fantasma en la 80 Convención Bancaria

ACAPULCO, Gro.- “… Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes…”
Así comenzaba “El Manifiesto Comunista”, escrito por Calos Marx y Federico Engels, y publicado en Londres en 1848, en plena efervescencia política La frase es de fama mundial y se utiliza con tal enjundia en la actualidad, a 169 años de haber sido pronunciada y escrita.
Y esto viene a la mente porque, justo en el cónclave financiero más importante del año que se realiza en México, es decir la Convención Bancaria, un
un fantasma recorrió y estuvo presente durante los trabajos de ese magno evento que recién se llevó a cabo en Acapulco.
Se habló del fantasma con tal seriedad y hasta se diría con preocupación, como si se tratará de un auténtico peligro para México.
Por supuesto dista mucho de tratarse del comunismo, pero en México todo lo que se le asemeje o siquiera tenga algo que ver con corrientes políticas de izquierda es satanizado de inmediato por su asociación a posturas radicales y populistas.
¿Qué partido o candidato de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto de comunista?
Estímulos para los banqueros
La semana pasada, aquí en Acapulco, la 80 Convención Bancaria reunió durante tres días a toda la élite del poder económico de México. Se habló del fantasma. Unos se refirieron a él, la mayoría, sin mencionar su nombre. Otros  si se atrevieron a llamarlo por su nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La insistencia de las menciones del líder político, quien por tercera ocasión intentará ocupar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018,  fue porque el tema de la convención se refirió precisamente al populismo contra el liberalismo, teoría que desde siempre ha criticado el tabasqueño y la ha adoptado como lema de su eterna campaña electoral.
Y es que el partido gobernante del Presidente Enrique Peña Nieto, (PRI), que por ley no puede buscar la reelección, encarará la presión de un candidato populista de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, quien está a la cabeza en las primeras encuestas antes de la votación de julio de 2018
Trabajaremos de la mano con quien llegue a la Presidencia de la República, sea del partido que sea o del color que sea, pero lo haremos de una forma institucional, porque nosotros, la Asociación de Bancos de México (ABM), somos una institución, dijo Luis Robles Miaja, previó a dejar la presidencia de ese organismo empresarial que agrupa a todas las instituciones bancarias que operan en el país.
Los factores Donald Trump y López Obrador estimularon a los banqueros para el debate desde el lema de la convención: “El dilema global: liberalismo vs populismo”.
Desde luego fue una excelente oportunidad para que Peña Nieto, los funcionarios públicos del sector financiero privado y los panelistas Jaime Serra Puche, Carla Hills, Michel Wilson, Larry Summers y Colin Powell, entre otros conferencistas, se pronunciaran en favor de la libertad comercial, económica y financiera, frente a los pronunciamientos reguladores y globalifóbicos del actual ocupante de la Casa Blanca y del que encabeza las encuestas para ocupar la próxima Presidencia de México, cada uno desde su óptica política de derecha e izquierda.
Notable fue la presencia del Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, quien no pudo negarse a no estar en la convención y logró que, por primera vez un secretario de Relaciones Exteriores, ofreciera una conferencia en este evento.
Según Videgaray, fue José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, quien lo convenció de que asistiera. El tema quizá ameritó la presencia del aprendiz de canciller, pero la plataforma política debió cederla totalmente a su jefe, el Presidente de la República, a quien también le robó cámara.
Tianguis de ovaciones
En este puerto también se dieron cita connotados personajes de la llamada industria sin chimeneas, encabezados por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien también robó cámaras y reflectores durante la inauguración del 42 Tianguis Turístico Acapulco 2017, pero él sí por su excelente trabajo al frente de la Sectur en casi 18 meses que lleva en el cargo y no por protagonismos estériles como otros secretarios de Estado.
De la Madrid fue ovacionado, no sólo por la porra y acarreados del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo –que se colaron al evento y fueron colocados en gayola para que retumbara el centro de espectáculos de Mundo Imperial con sus vivas cuando el mandatario hablara–, sino por todos los asistentes, funcionarios públicos de los gobiernos de los estados, empresarios y  tour operadores de todo el país.
Los resultados de la política del sector turístico, que opera De la Madrid Cordero, dan cuenta  de ello: El turismo contribuye ya con el 9 por ciento del PIB nacional y genera 9 millones de empleos en el país.
Además, México se ha posicionado como destino turístico por excelencia a nivel mundial, pues tan sólo en 2016 el número de visitantes extranjeros creció más del 50 por ciento respecto a 2012, al pasar de 23 millones de turistas internacionales a 35 millones.
Este arribo de visitantes extranjeros generó una importante derrama de divisas, ya que al cierre del año pasado ingresaron al país 20 mil millones de dólares por ese concepto.
Actualmente, México ocupa la novena posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y se estima que durante este 2017 avance por lo menos un peldaño, para ubicarse en el octavo lugar. Así que la ovación era de esperarse.
AMFE moderniza sistemas de cobranza
Sin desperdicio el más reciente curso Certificación Internacional en Habilidades de Supervisión de Cobranza que impartió la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, a un gran número de supervisores y coordinadores de cobranza de sofomes y empresas especializadas en el otorgamiento de crédito.

En alianza con la firma Consultoría y Capacitación Integral (ICM) diseñaron un programa que se ajustó perfectamente a los preceptos del Crédito Responsable, ya que desarrollaron en los participantes, las habilidades para llevar a cabo un proceso de administración y desarrollo efectivo del personal de cobranza a su cargo.
Bien porque la cobranza financiera se modernice y se apliquen innovadoras estrategias, sistemas y herramientas para obtener mejor resultados en la negociación con los clientes que caen en morosidad, y dejar atrás obsoletos métodos que han demostrado su inefectividad.
Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx

Share This Post