Digitaliza TSJCDMX 21 Millones de Resoluciones

Por Blas A Buendía

*Afirma Pérez Juárez que Transición Digital del TSJCDMX Sigue Hacia la Modernidad *Reiteró que la Justicia Será más Rápida, Accesible y Humana

Argonmexico / Al subrayar que “la justicia será más rápida, más accesible y más humana”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez afirmó que la transición del proceso de digitalización en la materia, si bien no solo lo encaminan a tener una mayor modernización en su campo, tiene respaldadas más de 21 millones de resoluciones digitalizadas.

Caminar hacia la modernidad, utilizar las herramientas que hoy en día la tecnología nos ofrece y hay que aprovecharlas, incorporarlas a una labor tan sensible como es la impartición de justicia, asentó.

Se ha caminado –subrayó el Presidente Magistrado- , se ha caminado en el tema; tenemos, por ejemplo, al día de hoy, ya es una realidad, el Sistema de Consulta de Resoluciones Judiciales; esto es que las personas, sus asuntos, sus resoluciones, las resoluciones que recaen en sus promociones, a sus peticiones las pueden consultar en línea, desde su teléfono, desde su tableta o desde su computadora y desde cualquier lugar, eso evita un desplazamiento y les da una facilidad de consultarlo rápido.

En este Sistema –precisó- al día de hoy tenemos respaldadas más de 21 millones de resoluciones y esas resoluciones ya se encuentran debidamente en el sistema, resguardadas obviamente con las medidas de seguridad correspondientes, y las partes pueden consultarlas en cualquier momento y hacer la impresión -si así lo desean- correspondiente, pero esa es una primera parte, falta avanzar, falta avanzar aún más.

En ese tema –abundó- estamos en vías de implementación del expediente digital, el expediente que te permita a ti, sin necesidad de acudir a los tribunales, el poder promover o presentar tus escritos, presentar tus demandas, también en línea, a través de una firma electrónica avanzada, una FIREL, y con esa FIREL tener la certeza de quién proviene esos documentos, se mandan en línea sin necesidad de acudir a los tribunales.

¿Esto por qué es importante? –se preguntó asimismo para responder- “Es importante porque en el día a día acuden a nuestras instalaciones más de 85 mil personas, esto es un Estadio Azteca prácticamente lleno; esto implica costos, costos no solamente para el Tribunal, sino sobre todo costos para las personas, son horas, personas, los desplazamientos y todo esto se puede evitar si podemos incorporar lo que ya existe como herramienta. En este sentido, también tiene muchísimos beneficios, porque la justicia será más rápida, más accesible, más humana, más cercana a las personas.

Consultado, en este sentido, cómo decir que va a ser más humana y más cercana a las personas, cómo explicarlo, cuando el trámite deja de ser personal y se convierte en un trámite electrónico…

-Eso es por la parte –respondió- que se refiere al aspecto de la justicia tradicional. Pero hay que recordar que la justicia -y es muy interesante, y tener la oportunidad de precisar-, la justicia camina hacia la oralidad; estoy hablando de una primera vertiente; la segunda es consolidar lo que ya existe en la oralidad.

En la oralidad –afirmó- sí tienes la posibilidad y el sistema judicial y de justicia de todo el país camina hacia allá, de que tú vayas al Tribunal y conozcas a tu contraparte, conozcas al juez y que tengas una justicia cara a cara. Sin embargo, eso no quiere decir que las audiencias en el sistema tradicional no se pueda llevar cara a cara, claro, tú tendrás que al lugar donde se lleven las audiencias, y ahí simplemente en la cuestión de tramitología es la que se está facilitando y, recalco, es una herramienta, no es la justicia en sí, porque la justicia en sí es una situación a cargo de personas como tú y como yo, como todos, ¿verdad?, porque esos son los jueces y magistrados, esos son los impartidores de justicia, son personas.

Ahora bien –precisó- necesitamos, entonces, echar mano de todos estos mecanismos para poder hacer una justicia cercana. Hay que caminar en tres vertientes, no únicamente en una, porque la justicia es muy amplia y nunca va a ser un procedimiento acabado, siempre hay que seguir caminando. Veíamos, en la justicia tradicional, hacerla más ágil a través de la incorporación de herramientas electrónicas.

Continuó: La justicia en materia de oralidad, que son todas las materias, en materia civil, mercantil, familiar, penal, pues hacerla y consolidarla, es decir, que vaya caminando la justicia tradicional hacia la justicia oral, pero esto es un proceso y este proceso, desafortunadamente, no puede ser tan rápido, por diferentes factores. Y después, voltear en una tercera línea, no menos importante, diría yo muy importante, que es la solución de las controversias sin necesidad de llegar al Tribunal.En materia de mediación, el Presidente Magistrado Pérez Juárez dijo que es un proceso primario en el que se permite que las partes en discusión puedan llegar a acuerdos previos a entrar de lleno a un juicio ordinario en tribunales.

¿Qué es la mediación? –ejemplificó- ahí es donde debemos de caminar; podemos citar simplemente, como referencia, que desde que la mediación empezó en el año 2008 a la fecha, pues llevamos ya más de 80 mil salidas positivas, es decir, 80 mil conflictos donde las partes encontraron su solución, sin llegar a tribunales. Hacia allá es donde debemos de ver porque la mediación es confidencial, la mediación es económica, la mediación es directa, la mediación permite, inclusive, continuar con unas buenas relaciones. Yo siempre pongo un ejemplo: en materia mercantil.

En materia mercantil –dijo- cuando hay un conflicto económico, pues las partes cuando llegan al tribunal, pues una gana y una pierden, y queda fracturada la relación, ya no hay relaciones comerciales, en fin, se pierde todo; en materia de mediación, las partes son las que encuentran su solución y cuando las partes encuentran su solución tiene una doble ventaja. La primera, en un altísimo porcentaje, más de un 99 por ciento, se cumplen los acuerdos a que llegan las partes, pero lo que es mejor aún, siguen teniendo relaciones comerciales.

La mediación –insistió- se le ha visto como una solución viable, una solución importante y que va a ahorrar muchísimos problemas; los tribunales no pueden seguir creciendo de manera acelerada, ya los tribunales debemos de pensar como última solución.

Avizoró: En primer lugar no habrá recursos que alcancen, eso lo entendemos claramente; pero, en segundo lugar, un tribunal robusto se hace un tribunal complejo y, en consecuencia, con mayor dificultad en el acceso a la justicia, y eso es lo que debemos de evitar. Por eso decíamos, la mediación, al ser cercana, al ser una situación que resuelve problemas de personas muy concretas y de manera muy rápida, pues eso permite agilizar la justicia, porque lo interesante de la justicia es encontrar soluciones. Es lo que he señalado en algunas ocasiones, buscar formas más civilizadas de resolver los problemas. Afortunadamente esto está perneando, falta mucho por avanzar pero va caminando. ¿Y a qué me refiero cuando digo “va caminando”? Bueno, ya las universidades cuentan con materias de mediación.

Ilustró: La sociedad se ha interesado por la mediación, por ejemplo, el Notariado de la Ciudad de México ha celebrado un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de esta gran ciudad y hemos formado mediadores que son notarios. Entonces, ahí además de la función notarial, que da mucha seguridad, también tienen la posibilidad de resolver problemas sin necesidad de que lleguen al tribunal. En materia de las hoy Alcaldías existen convenios, también, para formarles mediadores en las alcaldías.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México acudió al programa radiofónico “Todo Terreno” que trasmite la periodista Pamela Cerdeira, en el cuadrante 102.5 FM de la cadena MVS Comunicaciones.