Trinchera Deportiva: Sale Roditi, Llega Lavalle en Copa Davis

Por Mauro Flores Ledesma

*¿Con esas Decisiones Saldremos de Tercera División?

Argonmexico / Después de unos días de asueto y reconciliación con nosotros mismos, regresamos al mundo del deporte blanco. Y lo primero que nos enteramos es que en la reciente junta de consejo de la Federación Mexicana de Tenis, este mes de agosto en Colima, se decidió que Leonardo Lavalle sea el nuevo capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

Por supuesto, fiel a su costumbre, la FMT en un escueto boletín que sólo sube a su página de Facebook dice que agradece al entrenador David Roditi por su desempeño en las series contra Perú, Guatemala y Paraguay. Y también apunta: “La elección de Leonardo Lavalle obedece a la necesidad de que:

1.- El capitán debe de radicar en el país.

2.- Debe interactuar con el equipo el mayor tiempo posible.

3.- Tiene que realizar un seguimiento puntual a los elementos del conjunto mexicano para conocer a fondo su desarrollo tenístico.

Tenemos una muy buena amistad con Leonardo Lavalle y sin duda tiene las cualidades necesarias para ser capitán, lo mismo que Jorge Lozano, Agustín Moreno y varios más.

Sin embargo nos llama la atención los pretextos infantiles que anteponen para decir que por esos puntos se resolvió designar a Leonardo Lavalle.

Las preguntas serían entonces, ¿No es el mismo consejo directivo de la FMT el que eligió a David Roditi, hace año y medio?, ¿por qué no se hizo este “minucioso análisis”?. Quizá quienes tomaron entonces la decisión estaban “enamorados” porque Roditi fue considerado el mejor entrenador de la USTA y también porque pensaron que mágicamente llevaría al equipo mexicano al menos al Grupo I de la Zona Americana.

Los pretextos que anteponen son tan increíbles como pensar que Lavalle va a resolver la crisis del tenis mexicano.

Nuestro mejor jugador, Manuel Sánchez está ubicado en la posición 652 de singles, seguido de Lucas Gómez en el 754; Luis Patiño 954; Carlos de la Peña, 1356; Tigre Hank en 1376 y pare usted de contar, esa es la realidad de nuestro deporte blanco, así que ni Roditi, ni Lavalle, ni nadie tiene la varita mágica para pretender que podemos aspirar a dejar la tercera división.

Lavalle tiene los méritos para ser el capitán, pero ¿Cuánto es el tiempo que se marca como mínimo para interactuar con los jugadores?, ¿Cómo se hará el seguimiento puntual a los elementos del conjunto mexicano para conocer a fondo su desarrollo tenístico?, ¿cuánto tiempo hay que dedicarlo a cada uno?, ¿cuánto le pagará la FMT para que realmente se haga un trabajo profesional?… Si aún no le comienzan a pagar a Ricardo Langre los seis meses que trabajó como Director de la FMT. Por otra parte ¿Dejará Leo su trabajo para entregarle su tiempo al equipo Copa Davis?

David Roditi.- En fin, David Roditi, caballero como siempre emitió hace pocos días un comunicado en el que agradece a los jugadores: “Muchas gracias por aceptarme como capitán. Gracias por todo su esfuerzo y sacrificio que hicieron para representar a su país. Gracias por comportarse como todos unos profesionales mientras yo fui su capitán. Fue un placer estar con ustedes y conocerlos mejor. Aquí tienen las puertas abiertas en Fort Worth cuando quieran. Les deseo lo mejor”.

También agradeció a su equipo técnico: “Mil gracias por todo su apoyo y ayuda diaria haciendo lo que sea para que el equipo pueda desempeñar su mejor nivel. Les agradezco su honestidad, integridad, profesionalismo y espíritu de equipo que demostraron todas las semanas. Muchas de estas semanas sin ser compensados adecuadamente. Se les extrañara”.

Y a toda la comunidad tenística, les dijo: “Gracias por todo su apoyo a nuestro equipo Copa Davis y a mí como capitán este último año y medio. Sigan apoyando a su equipo y sigan pensando cómo pueden ayudarle al tenis mexicano. Se necesita de todos ustedes y de todos nosotros”.

Y al final a la FMT: “Por darme la oportunidad. Gracias a Raul Zurutuza por ayudarnos como equipo a que tuviéramos todo lo necesario. Gracias a Goyo Hidalgo por su apoyo desde un principio. Gracias a Luis Alfonso Valadez Coria por su apoyo en el consejo de la FMT. Si tuviéramos más Luis Alfonsos encargados de nuestro tenis estaríamos mucho mejor.

Venga México! Todos a remar en la misma dirección.

Su (ex)Capitán, David Roditi. Como siempre, David Roditi demuestra que es un caballero, pero ¿cuáles fueron las verdaderas razones de su salida como capitán?, ¿qué se mueve detrás del abanico?… tarde o temprano lo sabremos.