Traslada PGR 260 Órganos en 2 Años

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritas a la Dirección General de Servicios Aéreos, llevaron a cabo el traslado de 260 órganos, entre corazones, hígados, riñones, córneas y tejido cardiovascular, entre 2016 y lo que va de 2018.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la PGR informa que aeronaves, tripuladas por pilotos de la dependencia han transportado 127 hígados, 96 riñones, 12 corazones, 24 córneas y un tejido cardiovascular, en el período señalado.

En 2016, año en que la PGR firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para apoyar en esta labor, se transportaron 49 órganos en 94 horas de vuelo.

Durante 2017, las aeronaves de la Procuraduría General de la República trasladaron 96 órganos en 158 horas de vuelo, mientras que en el presente año, se han transportado 115 en 195 horas de vuelo.

La Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR cuenta con servidores públicos capacitados y las aeronaves necesarias, las 24 horas del día, incluido equipo de visión nocturna, para transportar en cualquier momento y destino a personal o equipo médico en operaciones de traslado de órganos.

En marzo pasado, la PGR recibió un reconocimiento de parte de la Secretaría de Salud, por su capacidad de reacción en su Protocolo de Actuación para el Traslado de Órganos, Tejidos y Células.