Tlaxcala Cuenta con 12 Ludotecas Gratuitas Para Atender a la Niñez

El gobierno del estado cuenta con 12 ludotecas gratuitas que pone al servicio de la población con la finalidad de impulsar el desarrollo integral de los menores tlaxcaltecas.

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.- Para que la niñez tlaxcalteca cuente con espacios que fortalezcan su desarrollo intelectual, emocional, físico, afectivo, social y recreativo, el Gobierno del Estado cuenta con 12 ludotecas gratuitas que pueden visitar escuelas de nivel básico y población en general.

Las ludotecas son lugares que surgen para que la población infantil cuente con opciones para ocupar de manera productiva su tiempo libre y mediante el juego complementar la educación que reciben en sus escuelas.

La sana convivencia, el uso de la creatividad e imaginación y la promoción de valores como el respeto, el orden y la limpieza, son algunos de los beneficios que se obtienen al asistir a las ludotecas.

Cabe destacar que los usuarios son atendidos por personal especializado y calificado, además el mobiliario es adecuado para garantizar un ambiente sano y seguro que permita a los menores divertirse, aprender y entretenerse.

Las 12 ludotecas que opera el Gobierno del Estado se encuentran en los municipios de: Tlaxcala, San Pablo del Monte, Hueyotlipan, Cuapiaxtla, Huactzinco, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Cruz Quilehtla, Tlaxco, Tocatlán, además en las localidades de Huitznahuac y Tepeticpac, pertenecientes a Santa Cruz Tlaxcala y Totolac, respectivamente.

Las escuelas interesadas en acudir a estos espacios pueden dirigirse directamente a la ludoteca más cercana a su comunidad para agendar una visita.

Los requisitos para ingresar son: llevar calcetas limpias, lunch, ropa cómoda y gafete de la escuela, los horarios de atención son de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Karla Arciniega Jiménez, ludotecaria de la biblioteca “Miguel N. Lira”, señaló que trabajan bajo el esquema de visitas guiadas enfocadas a las escuelas, pero también brindan asesoría a padres de familia para que desarrollen actividades lúdico-pedagógicas en su hogar.

Por su parte, Claudia Rocío Silia Mireles, maestra de primaria, indicó que para los niños es importante desenvolverse con otras personas, socializar y conocer este tipo de lugares que les permite fortalecer su aprendizaje.

“Los niños aprenden a través del juego, el juego es la base principal del aprendizaje en el preescolar. Por ello invito a los padres de familia a que vengan con sus hijos, ya que en la ludoteca interactúan con libros y materiales didácticos lo que permite pasar tiempo de calidad con sus niños”, enfatizó.

En su oportunidad, Estrellita Zambrano Ortiz, madre de familia, subrayó que venir a la ludoteca es divertido para sus hijos, pues interactúan más con sus compañeros, además complementa la educación formal que reciben.

“Invito a los padres de familia para que traigan a sus hijos, las instalaciones son muy bonitas, los colores les gustan mucho a los niños, cuenta con diversos juegos con los que aprenden y el material es muy noble para jugar”, destacó.

Con este programa el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar el desarrollo de la niñez tlaxcalteca, a través de espacios que permitan la sana diversión y el aprendizaje permanente.

Deja un comentario