Tiene PRI Paquete Económico Alternativo, “Completo e Irrebatible”

Jaime Arizmendi*Carlos Navarrete ya usa su Teléfono Rojo de Conexión Presidencial

argonmexico.com / Listo paquete alternativo… En la reunión cumbre que sostuvieron este lunes, gobernadores, coordinadores parlamentarios, y dirigencia nacional del PRI, se terminó la confección de un paquete económico alternativo para 2010, que consideran mucho más “completo e irrebatible” respecto al presidencial.

 

Sus autores aseguran que se podrán generar ingresos suficientes para el Estado, y al mismo tiempo, anticipan, será muy bien recibido por todos. El impuesto de 2 por ciento generalizado, sigue en estudio. El paquete completo sería presentado dentro de una semana.
Luego que durante la mañana de este lunes el presidente Felipe Calderón reprochara a los mandatarios estatales que no se vale decir que no haya más recaudación, pero en cambio pedir más presupuesto para un estado o para un programa, la dirigencia nacional del PRI convocó a una reunión urgente a los gobernadores priistas con los coordinadores parlamentarios de ese partido, para que definieran lo relativo al paquete económico 2010.
Durante un acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos se presentó el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se dice que de 2000 a 2007 México avanzó en sus indicadores de desarrollo humano, el gobernador perredista Jaime Sabines se pronunció a favor del impuesto del 2 por ciento al consumo.
El Mandatario de la Nación se dijo alegre porque el reporte “trae buenas noticias para el país”. Al repasar las cifras sostuvo que “ese avance también indica que están rindiendo frutos las crecientes inversiones en atención a los grupos sociales más vulnerables”.
Significa –repuso– que dieron resultados los programas como Oportunidades que impulsan el desarrollo de capacidades básicas de las familias más pobres del país, sin que sea un programa alejado de prácticas asistencialistas o paternalistas. “No se trata de regalar dinero y mucho menos a cambio de apoyo electoral”.
En ese sentido, sin mencionar a los gobernadores receptores directos del mensaje, adujo: “no se puede, no se vale decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mi sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede, señores. Tenemos que hacer la ecuación completa: necesitamos mantener el gasto e incrementarlo en los programas claves, pero a la vez necesitamos contrarrestar la drástica caída en los ingresos públicos que hemos registrado”.
Tras añadir que el esfuerzo debe ser de todos los mexicanos para evitar que 33 millones de compatriotas sigan siendo afectados en sus niveles de pobreza. Por lo que, dijo, se solicitan recursos para programas, pero no para programas que no sirven, sino para aquellos que han demostrado su eficacia.
Poco después de las 18:00 horas, hasta las oficinas de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, empezaron a arribar uno a uno los gobernadores surgidos de ese partido para sostener un encuentro privado con la política tlaxcalteca y los coordinadores parlamentarios, para revisar el paquete económico 2010.
Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, previno al entrar a la sede nacional priista, que su partido tiene el objetivo de impulsar medidas que propicien finanzas públicas sanas sin aumentar impuestos y que respaldarán la decisión que asuman los diputados priistas.
Media hora más tarde y después de otros nueve mandatarios estatales, arribó al lugar el nayarita Ney González quien anticipó su rechazo a la política hacendaria, al señalar que tan sólo a Nayarit le fueron recortados recientemente 700 mil millones de pesos de las participaciones federales. No es justo –repuso airado a bordo de la lujosa camioneta en que arribó–, se plantee aumentar un impuesto al consumo cuando la gente no tiene ni para comer, ha perdido su empleo, y ni siquiera consigue más nada.Al final de todo se dijo que el objetivo del cónclave
priista consiste en estar de acuerdo con los diputados, en torno a las medidas que tiendan a resolver los problemas de la economía. “Lo que acordemos será por el bien de México, repuso el mandatario veracruzano.

Desconoce Lozano a Esparza… Más tardó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en confirmar la negativa de la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como a otras doce carteras del comité central, en que la respuesta de los afectados se hiciera esperar al advertir que buscarán un amparo y movilizarán a sus huestes.
“No cumplieron con los requisitos legales estatutarios”, dijo tajante el titular de la STPS y volvió a citar las inconsistencias en la documentación presentada por la Planilla Unidad y Democracia Sindical, que encabezara Martín Esparza. La principal inconsistencia se dio en la lista de electores; hay duplicidad de actas…
Vale recordar que entre abril y junio pasados se llevó al cabo el proceso electoral interno, en el cual contendieron la planilla mencionada y la denominada Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, quien desde un principio denunció hubo irregularidades en el proceso.
El supuesto dirigente sindical adelantó que interpondrá un amparo ante esa resolución. En tanto, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y (PT) en la Cámara de Diputados exhortaron al gobierno federal a no inmiscuirse en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para evitar mayor radicalización.

Todo indica que ya usa el teléfono rojo… El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, confirmó que personalmente se encargará de recibir al presidente Felipe Calderón, cuando el próximo 22 de octubre acuda a la Cámara de Senadores a entregar la medalla Belisario Domínguez, que será otorgada post mortem al ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.
La coordinación entre Navarrete y la Presidencia se intensifica. Si al asumir la presidencia del Senado el perredista no lo hacía, es claro que ahora si usa ese famoso teléfono rojo de su oficina, conectado en directo a Los Pinos.
Recién había tomado posesión, el político celayense, también coordinador de los senadores del PRD, había revelado que la primera ocasión que contestó una llamada de ese teléfono, escuchó la voz de un secretario de Estado quien preguntaba por el senador Gustavo Madero, ex presidente del órgano legislativo.
Comentó que lo había usado solamente de esa forma, pero aclaró que seguramente lo utilizaría más seguido, porque es una herramienta de trabajo como líder de la Cámara de Senadores. A casi un mes de aquella fecha, aunque no lo comente, es obvio que Carlos Navarrete ya usa con frecuencia ese teléfono, únicamente utilizado por los más altos funcionarios del equipo presidencial y por el propio titular del Poder Ejecutivo.
Este lunes, Navarrete admitió que en la visita del Presidente de la República, el escenario no será como el de hace casi tres años, cuando Navarrete y su bancada se salieron del pleno. En esta ocasión su papel, y seguramente el de su bancada, será muy diferente…
Comentarios: argonimage@gmail.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario