Tercera Ronda de Entrevistas con Aspirantes a Dirigir Comisión de Atención a Víctimas de la Cdmx

Por Daniel Gómez Trejo
*Juan Rafael Ramírez Zamora y Salvador Felipe Arias Ruelas presentaron sus proyectos de trabajo este viernes ante las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del
Congreso local
*La fase de entrevistas concluirá el lunes 25 de marzo; entre los 9 aspirantes que participan en este proceso se elegirá la terna que se enviará a la Jefa de Gobierno capitalina
Argonmexico / Las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso capitalino desarrollaron este viernes la tercera sesión de entrevistas para elegir la terna de aspirantes a presidir la
Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CAVCDMX), que se presentará a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante este tercer día de entrevistas, Juan Rafael Ramírez Zamora y Salvador Felipe Arias Ruelas expusieron sus programas de trabajo para la CAVCDMX y atendieron los cuestionamientos de los diputados, encabezados por Emmanuel Vargas, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, y Temístocles Villanueva Ramos, titular de la Comisión de Derechos Humanos, así como las preguntas que la ciudadanía dirigió a un micro sitio de internet que se abrió específicamente para este
propósito.
En su intervención, Juan Ramírez, quien es maestro en ciencias penales con una trayectoria de 18 años en el Poder Judicial de la Federación (PJF), expresó la importancia de que esta nueva instancia sume los esfuerzos de las distintas autoridades locales y federales para brindar una atención adecuada a las víctimas del delito, garantizar el respeto de los derechos humanos, procurar la reparación del daño y promover la cultura de la denuncia.
Asimismo, resaltó la necesidad de cubrir los estándares internacionales, prevenir los delitos, promover los derechos humanos, crear programas de asistencia a víctimas, dar capacitación constante a
los servidores públicos y “erradicar la victimización de las personas que han sufrido la vulneración de sus derechos”.
La diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, preguntó sobre el papel que juega el PJF en la atención a víctimas, a lo que el aspirante respondió que esta instancia tiene un papel fundamental, desde que la víctima se presenta en un ministerio público para presentar una denuncia hasta que el juez dicta una sentencia.
El legislador Jorge Gaviño Ambriz, de la fracción parlamentaria del PRD, expresó la necesidad de armonizar la Ley de Atención a Víctimas, como marco normativo, con las disposiciones locales y federales en la materia, mientras que el expositor se pronunció por plasmar el sentir de las víctimas en la legislación. “Lo que buscan las víctimas es derecho, justicia y dignidad”, dijo Ramírez Zamora.
La diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, se refirió a la obligación de la CAVCDMX de acompañar a las víctimas durante todo el proceso de denuncia, aspecto en que coincidió el candidato, quien ofreció un acompañamiento total a la víctima hasta lograr su reinserción y el restablecimiento de sus derechos transgredidos.
LA CAVCDMX DEBE AYUDAR A VÍCTIMAS A RECUPERAR SU PROYECTO DE VIDA
Por su parte, Salvador Felipe Arias Ruelas, doctor en derecho, catedrático en la UNAM y con 25 años de experiencia en la promoción y defensa de derechos humanos, aseguró que a pesar de que la Ciudad de México, a través de su Constitución local, es vanguardia en el respeto de los derechos humanos, tiene una deuda en materia de atención a víctimas; “a seis años de instalarse el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, aún no se cuenta con un órgano local para su protección y defensa”, dijo.
Destacó como prioridades de la CAVCDMX la creación de un programa de atención a víctimas, con indicadores puntuales de seguimiento, y un modelo de atención a las mismas, con los principios fundamentales y la ruta completa de atención. “Brindar atención de calidad, con calidez humana, que apoye a las víctimas para hacer frente al hecho victimizante y ayudarlos a continuar su proyecto de vida”.
La diputada Jannete Guerrero expresó que las medidas de reparación para las víctimas deben ser integrales y emitirse en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El aspirante sugirió que los
recursos para la reparación del daño no provengan del fondo de la comisión, sino de la institución que cometa la violación de derechos humanos.
El legislador Jorge Gaviño señaló que la Ciudad de México es punta de lanza nacional en la defensa de los derechos humanos de la población.
El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, se refirió a “la población olvidada”, las personas en situación de calle, y pidió apoyo desde la CAVCDMX para su localización, diagnóstico y canalización a instituciones que les brinden asistencia.
La diputada Leticia Estrada requirió más detalles sobre cómo operaría la comisión y los criterios para establecer los montos de compensación por cada delito. El ponente planteó un trato diferenciado, especializado y transformador, acorde a las particularidades de cada víctima. “El gran objetivo de esta
institución es que las víctimas puedan recuperar su vida, y su proyecto de vida”, resumió Salvador Arias.

Las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos se declararon en sesión permanente, informaron que las entrevistas a los aspirantes a comisionada o comisionado de la CAVCDMX continuarán el miércoles 20 de marzo a las 10 de la mañana, en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles.