También Dañó el Sismo al Edificio del Inifed

Por José Luna

*Peligran Trabajadores de que les Caiga un Enorme Cristal o Plafón *El Encargado de “Escuelas Al Cien”, Carece de Peritaje Técnico para Seguir Operando *Cerrada su Entrada Principal, Solo se Entra o Sale por la Rampa del Estacionamiento

Argonmexico / Los cerca de mil empleados que laboran en el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) corren el peligro de que les caiga en la cabeza uno de los enormes cristales que funcionan como muros dentro y fuera de la sede del organismo; lo cual ya ocurrió tras el sismo registrado el pasado martes 19 por lo que los trabajadores tuvieron que salir por la rampa del estacionamiento.

Según denuncias realizadas por empleados del Inifed, los han obligado a presentarse a trabajar en la misma sede donde se cayeron grandes cristales de 10 milímetros de grueso; se desprendieron plafones del techo de las oficinas, y decenas de piezas de mármol y azulejo de los baños; además de que escaleras también sufrieron diversos daños.

De hecho, informan que ninguno de los jefes se ha presentado a informarles o mostrarles si ya existe un peritaje técnico debidamente realizado y supervisado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación; por lo que están convocando tanto a dicha dependencia federal, como a medios de comunicación para que se difunda el grave riesgo que corren los trabajadores del Inifed.

Mencionan que el día del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, todo el personal se encontraba trabajando, pero ante la caída de los enormes cristales de la entrada principal; tuvieron que salir corriendo por el estacionamiento; sin embargo, muchos de quienes trabajan en el segundo y tercer nivel del edificio, les fue imposible llegar de inmediato a la salida.

“Si también se nos hubieran caído algunos de los grandes vidrios de la parte interna del edificio, muchos hubiesen salido lesionados o hasta muertos. Esto afectó sobre todo a las mujeres quienes enfrentaron el mayor riesgo”.

La sede oficial del Inifed –organismo al cual se le encargará realizar las supervisiones de las más de 10 mil escuelas que sufrieron algún tipo de daño en el país, según reportó esta mañana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer–, se ubica en la calle de Vito Alesio Robles No. 380 entre Minerva y Margaritas, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, y cuenta con tres niveles: Sótano, Planta Baja y Primer Piso.

Peor aún, alertan que ante la suspensión de actividades en muchas de las escuelas de la Ciudad de México, las madres trabajadoras del Inifed se han visto obligadas a llevar a sus hijos a la misma sede oficial del organismo dependiente de la SEP.