Supuesto Espionaje a Periodistas, sin Sustento; Segob

Supuesto Espionaje a Periodistas, sin Sustento; Segob

*Todos Caben en el PRI; Zamora Jiménez

Argonmexico / Tormenta, en vaso de agua vacío… Ante el reclamo de gobernadores, comunicadores y organizaciones civiles respecto a la compra del gobierno federal de un equipo especial con que supuestamente “espía” a periodistas y luchadores sociales en México, como publicó The New York Times; el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso y rechazó la existencia de tal esquema.

Al concluir la reunión privada del gabinete de seguridad que sesionó en Culiacán, Sinaloa, para evaluar el tema de las 50 ciudades más peligrosas del país, negó se espíe a comunicadores y pidió que, de existir casos, se presenten ante las autoridades judiciales; al reponer que las investigaciones son para dar con los criminales, “como se ha demostrado con las capturas históricas de algunos de los más peligrosos”.

En breve encuentro con comunicadores sinaloenses para dar a conocer los acuerdos, periodistas locales con pancartas en las que exigían “justicia para Javier Valdez”. Respecto al comunicador asesinado el 15 de mayo pasado, previno se mantienen varias líneas de investigación por la Procuraduría General de la República (PGR), que trabaja con la Fiscalía estatal, para resolver dicho homicidio.

Osorio Chong repuso que en la reunión de evaluación en presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel; y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, entre otros funcionarios, se analizaron los avances que se tienen en los homicidios más recientes. Sin citar sus nombres, habló de los asesinatos de tres maestros, un jurista, el subdirector del ISSSTE en Mazatlán y el cofundador del semanario “RíoDoce”.

Antes, en la Ciudad de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandó al gobierno federal investigar hasta las últimas consecuencias el presunto espionaje a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Luego de reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como presidente de la Conago, expresó un enérgico rechazo a la posibilidad de que los sistemas de comunicación de líderes de opinión y de agrupaciones civiles pudieran haber sido intervenidos.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Mancera Espinosa pidió investigar y combatir, de manera frontal, el supuesto espionaje oficial, “y todos tenemos que cerrar filas, porque a nadie le conviene esto”.

Ambos mandatarios estatales suscribieron aquí un convenio con la OEA, en el cual la Conago, como “gobiernos subnacionales”, se compromete a promover estándares de esquemas de respeto a los derechos humanos y desarrollo, similares a los que patrocina la organización continental.

Previamente, la Presidencia de la República rechazó que agencias del gobierno mexicano tengan alguna relación en el supuesto espionaje según se dijo en un artículo de The New York Times, publicado este lunes.

Según el reporte del Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto, comunicadores, defensores de los derechos humanos y activistas fueron espiados por el gobierno mexicano, mediante la intervención de sus teléfonos.

El secretario general de la OEA señaló que la firma del convenio formaliza la relación entre ambos organismos, y significa una oportunidad para poner a esta organización de los Estados de América, a disposición de las 32 entidades federativas.

La firma de este acuerdo se realizó en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA, en el cual se busca desarrollar acciones, programas y proyectos dirigidos a fortalecer políticas públicas que profundicen la democracia, y aseguren la protección de los derechos humanos en un contexto de desarrollo influyente y de seguridad ciudadana; y comprende los siguientes puntos:

– Derechos Humanos, Seguridad, Gobernabilidad, Democracia, Educación, Infancia y juventud, Equidad social, Desarrollo económico, Competitividad y Gestión de desastres y riesgos.

La gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich, resaltó la importancia que el organismo ha dado a las relaciones internacionales. Y que el Acuerdo Marco de Cooperación visibiliza a los gobiernos estatales y representa un reconocimiento a la importancia de los mismos en la construcción de progreso, desarrollo de oportunidades y reconstrucción del tejido social.

Expuso que la Conago, a través de su Comisión de Asuntos Internacionales, se compromete a establecer cooperación en materia de salud, ciudadanía, educación, desarrollo urbano, democracia y derechos humanos, gobernabilidad y seguridad, equidad social, desarrollo económico y competitividad.

Por su parte Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, destacó que la agenda económica y de cooperación que actualmente desarrolla la Conago, ha incrementado la actividad de los gobiernos estatales a nivel internacional. Vaya embrollo inventado con intereses ocultos…

¡Que nadie tenga duda!… Desde Guadalajara, Jalisco, informan que en reunión de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el secretario general del organismo, Arturo Zamora Jiménez, sostuvo que en el priísmo caben todas las voces y visiones; se debaten todos los temas sin cortapisas; porque “el PRI, es y será espacio abierto a la reflexión colectiva, plural y propositiva.

Ante dirigentes y miembros de organizaciones y movimientos cenopistas, como de líderes del sector popular, señaló que en el PRI se viven nuevos tiempos. “Estamos ante la oportunidad de abrir más el partido a la ciudadanía, y hacerlo más sensible y cercano a las causas de la gente. No es tarea sencilla, pero lo podemos lograr con mecanismos más ágiles e innovadores, decisiones más democráticas y transparentes y líneas de comunicación interna más abiertas”.

El dirigente nacional del sector popular priísta convocó a que, aparte de los trabajos de deliberación y elección de los delegados de la CNOP a la próxima Asamblea Nacional del partido, se inicie en esa Confederación “un debate amplio, con sentido autocrítico y constructivo sobre el proyecto nacional al que aspiramos; así como analizar lo que va bien y lo que deben mejorar nuestros gobiernos en alianza con los ciudadanos”.

Zamora Jiménez recordó a sus correligionarios que los priístas “tenemos liderazgo y firme voluntad de seguir construyendo una patria justa y próspera. Tenemos confianza, identidad y principios; pero sobre todo, tenemos unidad y cohesión; continuaremos consolidando el partido plural y popular de la mayoría ciudadana y de sus causas, el partido de los resultados de gobierno”.

Y es que en entidades como Guanajuato, los demonios tricolores andan sueltos. Cada aspirante a la candidatura por el gobierno estatal, ha formado sus grupos y solo promueven así la división: Gerardo García, Miguel Chico Herrera, Bárbara Botello, Jaime Martínez, José Luis Romero Hicks…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Share this post