Supera AHF México su Reto y Reparte 150 mil Condones en el Día Internacional del Condón

Por Roxana Hebe Hernández

*De acuerdo con cifras de Censida, del 2017 al 2018 la cifra de nuevos casos se elevó de 33 a 41 personas que contraen VIH cada día”.

*“Con información y uso correcto del condón contendremos el incremento en las cifras VIH, sida y demás ITS, por el simple argumento de que no sabemos cuántas parejas estables tiene tu pareja estable”: Nicole Finkelstein

Argonmexico / Día del Condón.-  La organización internacional de lucha contra el VIH y sida más grande del mundo con operación en nuestro país, AHF México supera su propio reto de romper su récord de condones distribuidos gratuitamente hoy, en el Día Internacional del Condón 2019 distribuye 150 mil (condones) como parte de la campaña “¡Siempre de moda!”, 65 mil a usuarios del Metro y el resto en el interior del país.

A la rueda de prensa efectuada esta mañana asistieron influencers de la talla de Oscar Reymerth Representante de Blued Mx @Blued_mx, Diana de Deskrados @deskrados_oficial_, Chapu Garza Conductor @chapugarza, Mancandy Diseñador @mancandy, Tefy Ortiz @SeducemeMujer y el equipo de Impulse,  ellos acompañaron a Nicole Finkelstein directora de AHF México a dar el banderazo de salida a los diversos grupos de voluntarios en la Ciudad de México quienes viajaron a través de las principales líneas del Metro.

Para Nicole es básico distribuir información y condones como herramienta elemental de prevención VIH e ITS, así como de embarazos no deseados,  ya que “en el caso de nuevos casos VIH, de acuerdo a cifras de Censida, del 2017 al 2018 la cifra de nuevos casos se elevó de 33 a 41 personas que contraen el virus de inmunodeficiencia humana al día y estos números pueden abatirse sólo con el hábito de usar condón”.

AHF atiende a más de un millón de pacientes en los 43 países donde tiene presencia, pero eso aún no es suficiente para contener el incremento en las cifras, y en la mayoría de los casos sólo basta usar condón en cada relación sexual, porque no sabemos cuántas parejas estables tiene tu pareja estable” comentó la doctora Finkelstein.

En su turno al micrófono, el diseñador y conductor Chapu Garza comentó que hablar de sexo se tiene que desmitificar, ya que es parte de nuestra vida cotidiana, entonces “la palabra condón debe repetirse sin censura, además de aprender a usarlos correctamente para evitar mayor número de personas que viven con VIH en el mundo, sobre todo en los jóvenes por eso me interesa participar en “Siempre de moda”.

En el 2009, directivos a nivel global de AHF se plantearon la idea de hacer más sexy el uso del condón e incrementar su aceptación, por ello se propuso lanzar el “Día Internacional del Condón” justo el 13 de febrero, un día antes al especial del Amor y Amistad. “A una década, la organización cuenta con su marca propia “LOVE Condoms” y previo al 14 de febrero logramos repartir 150 mil piezas y romper nuestro récord establecido en 2018 e incluso nuestro reto de 100 mil, ya que los aliados sumaron su material a la campaña..

Voluntarios, equipo de AHF México y aliados se organizaron en brigadas para la distribución gratuita de condones, lubricantes, además de información sobre prevención del VIH en Baja California, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

En la Ciudad de México viajaron grupos con botargas en forma de condón a través de las líneas del Transporte Colectivo Metro en Pantitlán, Merced, Tacubaya, Cuatro Caminos, Hidalgo, Pino Suárez, Taxqueña, Indios Verdes, Centro Médico, Zapata, Universidad y Buenavista donde repartirán todos los materiales y otras sorpresas.

Según datos de AHF México, se sabe que 6 de cada 10 mexicanos no utilizan condón en sus relaciones sexuales, la principal puerta de entrada del VIH. “Desde nuestra trinchera nos toca propiciar acciones responsables y placenteras, con el uso del condón, pues no sólo estaremos frenando la prevención de infecciones de transmisión sexual, sino de embarazos no deseados donde México se ubica en el, más sobre todo buscamos un cambio de hábitos en la población”, concluyó Nicole Finkelstein.