Startup Liderando Evolución en IA en México

De la redacción

Argonmexico / Datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 realizada por el INEGI, muestran que 71.3 millones de mexicanos tienen acceso al internet, es decir el 63% por ciento de la población.

La evolución del internet y sus más de 4 billones de usuarios alrededor del mundo, han llevado a descubrir nuevas formas de utilizarlo. El World Economic Forum proyecta que la economía mundial será 16 billones de dólares más grandes en 2030 gracias a la Inteligencia Artificial (AI).

Una de las grandes compañías de hardware en el mundo como lo es Hewlett Packard, definen a la AI como un conjunto de disciplinas de software, lógica, informática y filosofía que están destinadas a hacer que los dispositivos realicen funciones que se pensaba que eran exclusivamente humanas, como percibir el significado en el lenguaje escrito o hablado, aprender, reconocer expresiones faciales, etc.

Una de las vertientes de la AI, son los famosos “chatbots,” que son herramienta basadas en tecnologías de inteligencia artificial, capaces de comprender la intención del usuario y generar una respuesta automática de acuerdo a un entrenamiento previo. Los chatbots personalizan la experiencia del cliente con la marca, lo que permite que la atención al usuario sea efectiva, oportuna y conveniente.

Los retos tecnológicos a nivel mundial son imparables, en nuestro país desde 2010 la startup BlueMessaging brinda el servicio de chatbots a algunas de las empresas más importantes de la industria financiera y de entretenimiento. BlueMessaging, se ha mantenido a la vanguardia tecnológica ofreciendo servicios que mejoren la experiencia empresa – cliente. Por su constante proceso de innovación y trayectoria, la compañía Google los invito a integrar la tecnología Rich Communication Services Business Messaging (servicios de comunicación enriquecidos o RCS) en su plataforma de servicios.

Los RCS son considerados el futuro de la comunicación de las marcas hacia los usuarios, la evolución de los tradicionales mensajes de texto SMS. Un protocolo de comunicación entre proveedores de telefonía celular y teléfonos móviles, que permite que las compañías estén verificadas, lo que da seguridad a los usuarios. Además, RCS ofrece métricas que permiten saber si el mensaje fue leído y qué interacción tuvo el usuario con la marca a través de este canal.

Durante el Mobile World Congress Americas 2018 (MWCA) en el que participó Google, se presentó la solución de mensajes de texto enriquecidos RCS, donde BlueMessaging presentó una solución para consulta de cartelera y compra de boletos de Cinemex.

Eduardo Farina, Director General de Bluemessaging dijo estar muy emocionado por la invitación de una empresa tan importante como Google, “la invitación al Early Access Program para implementar nuestras soluciones con inteligencia artificial en mensajes RCS, es un reflejo de la innovación que caracteriza a nuestro equipo y ansiamos compartir las posibilidades con clientes actuales y potenciales sin importar el país en el que se encuentren” puntualizó Farina.

Durante las conferencias del MWCA se comentó que RCS será la nueva gran revolución tecnológica. Se cree que el futuro de RCS sustituirá a las apps, las empresas ofrecerán servicios y soluciones a través de una única plataforma de mensajería: RCS. Los usuarios no tendrán que registrarse ni instalar una nueva app que funcione de forma distinta para cada marca, y las compañías no tendrán que invertir en el desarrollo de apps. Se generarán beneficios al contar con un chat fácil de usar, intuitivo, accesible y simple de ubicar.

Este modelo de negocio ya ha sido adoptado por más de 55 operadores móviles y 11 fabricantes de teléfonos celulares en el mundo. Amir Sarhangi, líder de RCS en Google, indicó que una gran ventaja es que la experiencia en mensajes funciona a gran escala sin importar red, país o tipo de dispositivo.

Los RCS Business Messaging representa una oportunidad para las marcas para redefinir su estrategia de comunicación con clientes, dando más y mejores servicios a sus usuarios.

Aprovechando esta nueva tecnología, los avisos que reciben los usuarios por SMS se convertirán en interacciones llenas de color y contenido multimedia desde las que se puede acceder a distintos servicios que las marcas hagan disponibles como saldos, pagos, noticias, selección y comparación de productos, solución de dudas, escoger una película y el cine más cercano para verla.