SSM Contará con Equipo Para Atender y Prevenir Retinopatía del Prematuro

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / MORELIA, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), contará con un equipo para atender y prevenir la retinopatía del prematuro, padecimiento que puede causar ceguera en el recién nacido, con lo cual se estará brindando una mayor protección a las niñas y niños michoacanos.

Gracias a las gestiones de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, Michoacán fue incluida en la lista de 19 entidades que contarán con un Set Oftálmico para Retinopatía del Prematuro, con la cual se podrá brindar una mejor atención y, sobre todo, esperanza de una mejor calidad de vida a quienes enfrenten este padecimiento.

Durante la presentación de la Estrategia para la Disminución de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro, efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en presencia del Secretario de Salud federal, José Narro Robles, se puso de manifiesto que este padecimiento puede ser prevenible y reversible cuando se detecta y trata a tiempo.

Esta patología es reversible con tratamiento oportuno a base de cirugía láser y crioterapia, evitando y disminuyendo el riesgo de discapacidad visual, dado que tiene un alto costo económico, impacto biológico, psicológico y social, de ahí la importancia de que Michoacán cuente con este tipo de aparatos especializados.
Sólo en el 2017, fueron atendieron en la entidad 200 niños prematuros, de los cuales 24 presentaron ROP, a 11 pacientes (45.8%) se les brindó el tratamiento, y a los 13 restantes se les dio seguimiento por regresión de la enfermedad.
De enero a agosto del 2018, han sido atendidos 118 pacientes, de los cuales 35 presentaron ROP y de estos, 18 pacientes fueron candidatos a tratamiento con Laser.
Es preciso mencionar que la Retinopatía del Prematuro es una de las causas de ceguera que puede ser prevenible en un 50 por ciento cuando se atienden a tiempo y se cuenta con la tecnología adecuada.
El titular de la SSA, José Narro, explicó los beneficios de contar con la tecnología necesaria para brindar atención a quienes lo requieran, porque éste es un padecimiento que puede y debe ser atendido con oportunidad, ya que si se detecta y trata a tiempo se podrá evitar que miles de niñas y niños lleguen a padecer ceguera.
“(…) Y duele mucho que como se nos dijo aquí (…) estemos hablando de veintenas de miles de pequeños que estén en riesgo, más de dos millones de nacimientos cada año, cerca de 150 mil, poco menos, de nacidos prematuros cada año, y entre ellos un porcentaje importante está en riesgo durante de padecer este problema”.
El Set Oftálmico para ROP que tendrá la SSM contará con: foto coagulador integral para retira, estado sólido; blefarósfato tipo barranquera para prematuro; identador escleral tipo Flynn; lupa anestésica; oftalmoscopio binocular indirecto; oxímetro de pulso neonatal pediátrico.
Este set forma parte de una compra de equipos centralizada por el Hospital Infantil de México, pero financiado por el Seguro Médico Siglo XXI para este propósito.