DestacadosSaludSalud y Ciencia

Sólo el 3 % de los Donantes de Sangre son Altruistas Voluntarios

Por Roxana Hebe Hernández

*El 97% restante son donantes de familiares que se encuentran hospitalizados

*México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación altruista de sangre

*“La sangre no se puede fabricar, no se puede obtener de otro modo que no sea por

donación”: Quetzali Domínguez, patóloga química IMSS Edomex Oriente

Argonmexico / Del total de sangre que se obtiene en los bancos de sangre del Sector Salud en nuestro país, sólo el 3 por ciento proviene de donación altruista voluntaria; el 97 por ciento restante son donantes de familiares que se encuentran hospitalizados y requieren del vital líquido.

Al manifestar lo anterior, la doctora Quetzali Domínguez Mendoza, patóloga química del departamento de Evaluación Sanguínea del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente, ubicado en Tlalnepantla, indicó: “desafortunadamente, somos el último país latinoamericano con relación a donación altruista de sangre”.

Subrayó que “la sangre no se puede fabricar, no se puede obtener de otro modo que no sea por donación. Su reserva es necesaria en caso de accidentes o desastres naturales, o simplemente en tratamientos médicos o quirúrgicos; por lo tanto, invitamos al público en general para que acudan de manera altruista a donar el vital líquido porque la emergencia puede ser hoy y nos puede pasar a nosotros. Donemos hoy para que mañana podamos tener sangre para todos”.

Para tener en existencia líquido hemático, el IMSS en Estado de México Oriente lleva acabo un programa de coordinación con Trabajo Social para la sensibilización delderechohabiente en la aceptación de la donación voluntaria; asimismo el área médica informa acerca de los beneficios de la donación.

“No todas las personas son aptas para donar sangre; en el Banco de Sangre del IMSS Delegación Estado de México Oriente, se realiza una evaluación previa. Su procedimiento no dura más de 15 minutos y se extrae al donante un promedio de 450 mililitros, apenas el 10 por ciento del volumen corporal en circulación. Cualquier persona, en cualquiermomento puede necesitar sangre”.

La patóloga química indicó que el Banco receptor del IMSS en Estado de México Oriente cuenta con tecnología avanzada para identificar aquellos donadores que puedan tener

algún factor de riesgo o infección en su sangre, con lo que se garantizan donaciones seguras.

El proceso de donación es totalmente electrónico y fehaciente; además, durante este procedimiento se utiliza material nuevo, estéril y desechable para cada donador.