Solicitan Informes sobre Bienes Culturales y Destino de los Inmuebles de Los Pinos

Por Jaime Arizmendi

*Exhortan al Ejecutivo Federal y a titulares de Cultura, Función Pública y Auditoría Superior de la Federación a dar continuidad a las investigaciones.

Argonmexico / El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Cultura un informe sobre la relación de bienes con valor cultural, estético, decorativo e histórico que formaron parte de la que fue, hasta el 30 de noviembre de 2018, la Residencia Oficial de Los Pinos. Al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se pidió un reporte de los avances sobre el destino final que tendrá el conjunto de inmuebles que conformaron la misma ex casa presidencial.     

En otro dictamen de la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, se aprobó exhortar al ciudadano Francisco Ignacio Taibo Mahojo, director del Fondo de Cultura Económica, a conducirse con respeto hacia los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país. Esto, por expresiones negativas inapropiadas durante la pasada Feria del Libro de Guadalajara.

En un tercer dictamen, la Cámara Alta sugirió al titular del Ejecutivo Federal y a los gobiernos de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, así como a las legislaturas de dichas entidades, a destinar y apoyar con recursos económicos al Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Además, que lleven a cado acciones que contribuyan a la permanencia de la lenguas indígenas del país.

Con relación a los bienes de la ex casa presidencial, hoy Centro Cultural Los Pinos, la senadora Harp Iturribarría comentó que en diversos textos periodísticos de José Emilio Pacheco y Víctor Hugo Rodríguez, publicados hace años, hicieron referencia a los bienes de valor cultural y artístico de pintores y escutores reconocidos, como David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros, que fueron utilizados para decorar los salones e instalaciones del lugar.

“Los muebles se buscaron entre lo mejor del estilo imperial afrancesado; otros se adquirieron en Querétaro y Guanajuato; algunos más se mandaron a hacer ex profeso en los estilos Luis XV y Luis XVI. Entre ellos, las cómodas de Boulle, las cuales fueron traídas de Francia; esculturas de bronce y mármol de Carrara, porcelanas de S´vres, de Meissen y de Limoges; candiles de cristal checoslovaco. Piezas de talavera de Puebla y muebles tallados de marquetería fueron traídos a la casa presiendencial”, refirió la legisladora de Morena.

Agregó que en una investigación realizada por la revista Emeequis, en 2013, se aseguró que la colección de bienes de interés cultural de la Presidencia de la República incluía alrededor de 284 piezas ornamentales, muebles de distintas épocas y obras pictóricas de autores relevantes.

En su oportunidad, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT, afirmó que esta solicitud de información sobre el destino de bienes reivindica el quehacer parlamentario y deberá servir de ejemplo para sepultar de una vez  por todas la corrupción y los excesos de impunidad registrados en el país.

La legisladora hizo un llamado a la Oficina de la Presidencia de la República y a los titulares de las secretarías de Cultura, de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, para que de acuerdo con sus atribuciones, den continuidad a las investigaciones sobre el paradero de esos bienes. Son obras culturales e históricas, patrimonio de la Nación, dijo.

Los senadores Lucía Virginia Meza Guzmán, Félix Salgado Macedonio y Armando Guadiana Tijerina, todos de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz y Mauricio Kuri González, del PAN; María Leonor Noyola Cervantes y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Manuel Añorve Baños, del PRI, se pronunciaron favoravlemente por los tres dictámenes.

Todas fueron aprobadas en votación económica por la mayoría de las y los senadores presentes y se ordenó su comunicación a las autoridades correspondientes.