Sitios Fuertemente Contaminados, 260; Conacyt-

Sitios Fuertemente Contaminados, 260; Conacyt-

*Fiscalizar Gasto Excesivo de Guanajuato en Imagen; Congreso *Impulsa Tlaxcala a sus Artistas Locales

Argonmexico / Deshechos que matan… En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura; es decir, 770 gramos por persona. Además, el 87 por ciento de los tiraderos son a cielo abierto, sólo 13 llegan a rellenos sanitarios; y por sus condiciones de manejo provocan que suelos, aguas y hasta el aire contengan agentes tóxicos que generan problemas de salud.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en nuestro país hay 260 sitios fuertemente contaminados, localizados principalmente en las cuencas hidrológicas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur y Península de Baja California.

Peor aún, datos recopilados en el año 2015 en el estudio “State of Global Air 2017”, de Health Effects lnstitute, la contaminación atmosférica provocó 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo.

Por todo ello, la senadora panista Pilar Ortega Martínez propuso este miércoles reformar el artículo 192 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; cuyo fin es que cuando se advierta peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente, se emprendan las medidas provisionales necesarias, de acción o abstención, para evitar dicho riesgo.

Mientras que la organización ambientalista Greenpeace sostiene que los ríos de México están contaminadose por tres fuentes principales: aguas residuales municipales, lixiviados de basureros y aguas residuales de las actividades productivas. Sí, seguramente en estas sobresale la operación nefasta de empresas mineras…

Y si se habla de contaminación… La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer el diálogo para escuchar y atender las peticiones de los vecinos de las colonias afectadas por la construcción de la línea 7 del Metrobús, que se pretende corra de Indios Verdes a Santa Fe.

Al participar en un debate de la sesión de la Comisión Permanente sobre un punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno capitalino informe del cumplimiento por la suspensión de Línea 7 del Metrobús, propuso modificar el primer resolutivo, a fin de incluir en el diálogo a las colonias Polanco, Industrial, Estrella, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes.

“El agregado que proponemos a ustedes –dijo a los legisladores–, es poder incluir a los vecinos de las colonias que han levantado la voz para que puedan ser incluidas en las mesas de diálogo”.

Incluso previno que “un punto importante en la planeación de esta obra de infraestructura es la consulta ciudadana; sin embargo, hasta el momento “no se ha escuchado a los vecinos, lo que opina la gente y no dejar hasta este momento el debate”, cuando decide un juez conceder esta suspensión definitiva.

Al anotar que su partido no está en contra de las líneas de Metrobús en la Ciudad de México, sino de la manera en que algunas se han implementado; añadió que la línea 7 de ese transporte colectivo no es un proyecto que garantice mejoras en movilidad en Paseo de la Reforma, ni en reducir contaminantes. Preocupan: el impacto al medio ambiente, al vial y a la imagen urbana…

No vale nada la vida, sí en los medios… La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso solicitar a la Auditoría Superior de Guanajuato fiscalice los recursos destinados por el gobierno del estado a publicidad y medios de comunicación durante la actual administración; cuando faltan recursos para seguridad, educación, salud…

A nombre de su Grupo Parlamentario, afirmó ante la Comisión Permanente que existe una precampaña del Secretario de Desarrollo Social de la entidad, en que utilizan recursos de programas sociales como Red Móvil o Impulso Social. “Por ahí se está yendo la lana que ha aumentado el gobierno del estado para el tema de comunicación, la cifra es escandalosa”.

En su punto de acuerdo acusa que “el aumento sistemático de los gastos en publicidad y medios de comunicación del gobierno del estado de Guanajuato son inadmisibles”, sobre todo, si se consideran las problemáticas que persisten e impiden garantizar de manera plena derechos fundamentales de la población como la seguridad pública, educación y salud.

Alerta que pese al marco legal, el gobernador Miguel Márquez Márquez ha destinado durante sus primeros cuatro años de gestión 723 millones 737 mil 855 pesos al gasto de publicidad y medios de comunicación. Y que tan solo en 2015 y 2016, el gasto en “imagen” ascendió a 458 millones de pesos, superando de manera notable el promedio de los ejercicios anteriores.

De continuar con esa tendencia creciente, al final de la administración marquecista el gasto en ese rubro alcanzaría mil millones de pesos. Así las cosas, todo indica que el gobernador logrará imponer a su secretario de Desarrollo Social y Humano como su relevante oficial…

Éxitos en su Primer Semestre… Al entregar recursos del programa Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala 2017, el gobernador Marco Mena afirma: los artistas son motivación para nosotros, pues juegan un papel muy importante que nos ayuda a moldear el entorno de la comunidad con valores y aspiraciones positivas.

Durante una ceremonia efectuada este miércoles en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala –cuya entidad ha sido visitada por casi todo el Gabinete presidencial, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto–, 25 creadores de diversos municipios recibieron un total de un millón 310 mil pesos, recursos que les permitirán ejecutar proyectos en diversas disciplinas.

Ante ellos, Marco Mena repuso que este apoyo es resultado de la solidaridad del Presidente de la República con la entidad; ya que los recursos son otorgados por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura; cuyo beneficio es de forma equitativa para hombres y mujeres dedicados a crear arte.

“Porque la igualdad de género es una prioridad para la Administración Estatal, y es un reto que nuestro país y, en general, el mundo, están enfrentando y tratando de sacar adelante. Aquí, en Tlaxcala, lo hacemos constantemente por parte del Gobierno… espero que a lo largo de los próximos años sigamos viendo sus creaciones en Tlaxcala y fuera de ella”.

A nombre de los artistas, Samantha Araceli Moreno Romero dijo que el arte crea misticismo e identidad, al tiempo que provoca y denuncia; además de contribuir a formar mejores seres humanos, y fomenta el diálogo. Es grato ver iniciativas gubernamentales que impulsan a nuevos artistas, que fortalecen la vocación de Tlaxcala, lugar fértil para el desarrollo de talentos jóvenes…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Share this post