Sistema de Desazolve en DF, Cerrado por Mantenimiento: SUTGDF

lluviasPor Juan Bermúdez

argonmexico.com / Pablo Pedraza, dirigente de la Sección 33 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), reveló este viernes que el sistema de drenaje de la ciudad de México se saturó porque los encargados del Sistema de Desazolve fueron tomados por sorpresa, mientras realizaban obras de mantenimiento con miras a la próxima temporada de lluvias, y no lograron abrirlo de inmediato.

El dirigente sindical expuso que en dicho sistema había gente laborando y, evidentemente, de haberlo abierto, “el agua se hubiera llevado a los compañeros”, por lo que tras la emergencia por las intensas lluvias, las autoridades capitalinas tuvieron que esperar a que los trabajadores fueran retirados, para abrir de manera intermitente el sistema.
Incluso admite que de haberlo abierto de manera total se hubieran afectado las obras hasta ahora realizadas. “La lluvia nos agarró por sorpresa cuando le dábamos mantenimiento al drenaje profundo y, al no estar al 100 por ciento de operación se generó el problema”.
Repuso que hubo otros aspectos que incidieron en el problema como la falta de personal. Ante ello, dice, la sección que dirige se ha apoyado con los del Sistema de Aguas y con trabajadores del estado de México; sin embargo, acusa que es insuficiente el material y la herramienta con que cuentan actualmente.
Es de subrayar que aun cuando son mil 800 los trabajadores de la Sección 33 del SUTGDF quienes laboran en el Sistema de Desazolve de la Ciudad de México, “no se dan abasto para atender la situación de emergencia ante la magnitud del problema”.
Asimismo, estima que para bajar el nivel del agua que inundó varias colonias tardará de dos a tres días.

Deja un comentario