Colapso del Colegio Rébsamen, Sismo y/o Corrupción

*Claudia Sheinbaum Anuncia Creación de Fondo de Apoyo a Damnificados

Por José Luna

Argonmexico / Respecto a la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen registrada tras el sismo del pasado 19 de septiembre con saldo preliminar de 19 niños muertos y nueve adultos en ese plantel, al cual asistían alrededor de 490 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, presentó documentación existente que avala que operaba con legalidad.

Sin embargo, expuso que al tomar posesión del cargo en el 2015 encontró diversas irregularidades derivados de la corrupción imperante en administraciones anteriores en esa demarcación, por lo que los documentos que autorizaban su funcionamiento serán sometidos a un exhaustivo análisis por expertos independientes.

Previno que solicitó la participación de especialistas del Colegio de Ingenieros,  de México, de la UNAM y el Invea, entre otras instancias, para determinar si el desplome del inmueble fue a consecuencia de actos fuera de la ley de las autoridades en turno o por el terremoto de mayor intensidad en esa delegación con mayores afectaciones; es decir, con el sismo, en Tlalpan se registró la mayor aceleración del movimiento telúrico en la capital del país.

En rueda de prensa este martes sostuvo que con base en lo anterior, el expediente de la escuela está en regla desde 1983, pero del edificio de secundaria que quedó en pie no hay documentos; aunque existen registros de algunas suspensiones por modificaciones menores a la construcción en 2010 y 2014, pero pagaron multas.

Subrayó que entre los escritos oficiales se cuenta con documentos firmados por el Director Responsable de Obra del plantel contratado, en que se asegura que la estructura contaba con todas las especificaciones requeridas, y la escuela operaba con seguridad; empero, reiteró que solicitó a reconocidos expertos un estudio técnico para descartar cualquier anomalía en la construcción del edificio colapsado.

A esto último, aclaró que la seguridad estructural de edificio es responsabilidad de un Director de Obras y de un corresponsable de seguridad estructural, pues este año mediante un dictamen de junio de 2017 se confirmó que estaba bien construido y en tiempo para hacer adecuaciones, como la terraza construida en el plantel habilitado como departamento.

Con base en trámites oficiales, aseguró que el plantel contaba con todos los papeles en regla y que la autorización del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la Ciudad de México.

Más adelante, la jefa delegacional surgida del partido Morena, informó que hasta el momento se han revisado 338 inmuebles de los cuales se detectaron 55 edificios de departamentos y 39 casas habitación con daños estructurales o en riesgo.

De igual manera, expuso que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional  (SSN) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en Tlalpan se registró la mayor aceleración del sismo del 19 de septiembre en la ciudad.

Al mismo tiempo, anunció la creación de un fondo de 10 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre con intensidad de 7.1 en la escala de Richter.

Dichos recursos, detalló, provienen de un ajuste en el presupuesto delegacional de este año y serán adicionales a los apoyos que entregarán el gobierno de la Ciudad de México y del gobierno Federal.

Para garantizar la transparencia en la entrega del fondo a víctimas, la delegada señaló que participan el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Vicepresidente del Tecnológico de Monterrey CDMX, un representante de la UNAM, así como uno de la Universidad Intercontinental.

A pregunta expresa de la prensa, respondió que no se quedarán con “los brazos cruzados, somos los únicos que hemos solicitado a un tercero que haga una revisión, porque no estamos conforme con los papeles, porque ahí ocurrió una tragedia”.

Al respecto, aseguró que en la página oficial de la delegación, está a disposición de quienes deseen conocer los documentos del colegio ubicado en Rancho Tamboreo; y que los expedientes sobre las suspensiones de las obras en 2010 y 2014 dentro del colegio, también se subirán a la página de la delegación.