Sin Claridad, Asociaciones Público-Privadas; ASF

Sin Claridad, Asociaciones Público-Privadas; ASF

Argonmexico / Ojos que no ven, lentes nuevos… Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) admiten ante diputados su preocupación por contratos públicos no sujetos al marco legal, como los de Asociaciones Público-Privadas, de mecanismos de financiamiento alternativos y del régimen de Empresas Productivas del Estado.

Argumentan que tales figuras han llegado a ser “verdaderos mecanismos de simulación y operaciones que se traducen en defraudación de recursos del erario”. Hay escasa claridad en el monto de inversión de los activos, el costo de financiamiento y los márgenes de utilidad para los participantes; incluso, presentan secreto fiduciario, que en ocasiones limita su proceso de transparencia y revisión.

En la reunión, los diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, externaron sus inquietudes sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht, los contratos con las Asociaciones Público-Privadas y de la española OHL.

El presidente de esta instancia, el perredista Waldo Fernández González, sostuvo que en el país se han buscado estrategias  para fomentar el desarrollo de la infraestructura, a través de novedosas formas de contratar este tipo de proyectos, como el de Asociaciones Público-Privadas; de ahí que es fundamental conocer los resultados obtenidos.

Preguntó si se ha beneficiado a un grupo de empresas, en particular con la asignación de grandes proyectos de infraestructura, como es el caso de OHL. “Necesitamos conocer qué se está auditando y qué pasa con la obra concesionada en el segundo piso de la autopista México-Puebla”.

El priísta Pablo Basáñez García dijo que este diálogo busca ir a fondo de cualquier acto de corrupción, regidos por los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Y que esta comisión coadyuvará con los esfuerzos de revisar la legalidad y el cumplimiento de los contratos de obras y de servicios otorgados por particulares a organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Cuestionó sobre los organismos que se han detectado y que han incurrido en este tipo de anomalías y que han tenido inobservancia en la transparencia y rendición de cuentas; qué acciones se han tomado al respecto; qué procedimientos administrativos resarcitorios o penales se han podido desarrollar al respecto. Afirmó que se le ha dado seguimiento a la empresa Odebrecht  con Pemex y “hemos visto que el gobierno ha sido transparente en los procesos de negociación”.

La panista Lorena del Carmen Alfaro García externó su preocupación sobre los resultados de la auditoría 2015, relativa a Pemex y la adquisición de tres aeronaves, usadas “no necesariamente para traslados a las instalaciones petroleras, sino personales del exdirector Emilio Lozoya, a lugares turísticos, los cuales reportaron un gasto de 64 millones de pesos”.

Cuestionó qué seguimiento ha hecho la Auditoría al respecto y si ya se presentaron las denuncias correspondientes. También, sobre las donaciones que recibe el sindicato de Pemex, a qué montos ascienden anualmente, si tienen alguna justificación para ser otorgadas y si la demostración que entregan de estas donaciones es comprobación válida y no simplemente recibos simples.

En su intervención, Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, comentó que con el reciente esquema de Empresas Productivas del Estado, se coincide con la necesidad de otorgar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un tratamiento diferencial que les permita entrar con ventajas a un mercado de libre competencia y, en consecuencia, puedan optar por contrataciones de mayor flexibilidad y acordes con los esquemas del sector privado.

Precisó que no existe forma de poder detectar si hubo un pago por fuera, “no tenemos elementos para hacerlo; al menos que haya una denuncia”. Que se han revisado contratos de ampliaciones de refinerías con Odebrecht, las de Etileno 21 y Los Ramones, pero “no se han analizado, dado que la primera es inversión privada.

Respecto a las donaciones al Sindicato de Pemex, subrayó que no hay ninguna revisión específica sobre estas partidas, “sí hemos revisado en otros años, pero los pagos al Sindicato pueden ser, en algunos casos, donaciones y en otros casos el cumplimiento de las obligaciones del contrato colectivo del trabajo”.

Reconoció que existe un problema de falta de infraestructura en educación básica y los programas se han centralizado en cuatro tipos de obras sencillas. Sin embargo, ante la dispersión de 200 mil escuelas, “es muy difícil su comprobación, a no ser por el mecanismos de contraloría social, como son la falta de baños, agua potable, bebederos de agua, techos y pisos”.

Celerino Cruz García, director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, precisó que desde 2009 la ASF ha emprendido revisiones a Odebrecht, sin que supiéramos de sus nexos, como el de Minatitlán. Para 2015, se revisaron dos contratos, uno en Tula y otro en Salamanca, y en esta Cuenta Pública otra vez se están indagando. Pero nada. Y nada, es nada. ¿Está claro?…

 

Muerto el perro ¿se acabó la rabia?… La noche de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó a Juan Manuel Zepeda como candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México; y hasta descartó se haya vulnerado el derecho a ser votado que adujo el precandidato Javier Salinas Narváez.

Es decir, avaló los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, mediante los cuales el instituto político ejerció su facultad de atracción del proceso estatal para definir a su candidato a gobernador del Estado de México.

Por unanimidad, las magistradas y magistrados confirmaron en el expediente SUP-JDC-108/2017, promovido por Salinas Narváez, la determinación de la Comisión Electoral del CEN del PRD por la que ejerció su facultad de atracción para designar de manera directa la candidatura del partido, por lo que no se vulneró al actor.

Después, al resolver el SUP-JDC- 157/2017, interpuesto por Jaime López Pineda, la Sala Superior confirmó el acuerdo del CEN del PRD, por el cual designó a Juan Manuel Zepeda Hernández como su candidato a gobernador en esa entidad federativa para el proceso electoral ordinario 2016-2017, ya que la decisión fue conforme a la normativa partidista. Ni modo Javier, Lalo, otro día será…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Share this post