Siguen Migrantes Cruzando el Suchiate

Por Salvador Ruiz / Colaboración Especial

*Tapachula, Lista a Recibir Caravana

Argonmexico / CIUDAD HIDALGO, Chiapas.- Mientras la caravana de migrantes centroamericanos prosigue este sábado su camino hacia México, con el aparente objetivo de llegar a Estados Unidos; y en Tapachula se prepara la sede de la Expo Mesoamérica para darles albergue; en redes sociales aparecen mensajes en pro o en contra de recibirlos en el país.

Vale anotar que en tanto se difunden reportes de que miles de los hondureños que formaban parte de la caravana se han regresado a su país, son todavía muchos los que pernoctaron anoche en el puente fronterizo de esta Ciudad Hidalgo, y se encuentran a la espera de que el gobierno mexicano les otorgue el paso para llegar a los Estados Unidos.

Así, a la desesperación y al extenuante calor que padecen, se dice que, por insistencia de supuestos enganchadores, muchos migrantes han optado por intentar cruzar el río Suchiate para llegar a territorio mexicano. Cuando unos mil 500: hombres, mujeres y niños situados en el parque central de Ciudad Hidalgo, alertan que “mientras no salga el último hondureño del puente fronterizo, permanecerán ahí”.

En ese lugar, son miles quienes comen lo que guatemaltecos les ofrecen: tamales, frijoles, arroz, agua, horchata, refrescos embotellados, entre otros productos. Con ello mitigan el hambre, pero no el calor y lo único que hacen que guarecerse bajo lonas y sábanas atadas a la malla del cruce fronterizo.

Hasta el recinto ferial “Expo Mesoamericana”, que puede atender simultáneamente a 12 mil personas, entre expositores y visitantes, en Tapachula, llegó un camión con 110 kilos de tortillas. Más tarde arribó una ambulancia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), como parte del operativo humanitario dispuesto bajo los principios del Plan Marina, para atender a estas personas con alimentos y agua.

Casi al mismo tiempo, la mañana de este sábado accedió al lugar una camioneta de carga con una planta potabilizadora de agua de la Secretaría de Marina, en preparación a brindar atención a los migrantes. De su lado,

personas, el gobierno municipal y del estado han enviado a Tapachula víveres, agua, pañales, papel sanitario y otros insumos, para ayudar a los migrantes.

De acuerdo a datos de autoridades, ningún representante consular de Honduras o de otra nación de Centroamérica se ha presentado en las instalaciones de la Expo Mesoamérica para pedir informes de sus connacionales, ni para apoyarlos.