Sesión en Breve

Por Jaime Arizmendi

*Sesión en Brevesenado de la República LXIV Legislatura, Primer Año

Argonmexico / MENSAJE DE LA MESA DIRECTIVA

“La Mesa Directiva trabajará en la búsqueda de consensos, acuerdos, acercamiento, entendimientos, respeto a la diferencia y discrepancia cuando los consensos no se alcancen. Se insistirá en realizar un debate respetuoso que permita escuchar a los oradores y oradoras sin interrupciones. Hacemos un llamado a senadoras, senadores y grupos parlamentarios a priorizar el debate y resoluciones legislativas para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México ha demandado a grupos parlamentarios, fuerzas políticas y cámaras legislativas”.

ACUERDO DE LA JUCOPO

Criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado

Se trata de establecer la coordinación entre la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración en la toma de decisiones presupuestales y en el ejercicio y aplicación de de recursos humanos, materiales y económicos que sustentan el trabajo legislativo y parlamentario.

También establecer medidas de austeridad presupuestal en el Senado.

20 INICIATIVAS

ENTRE OTRAS:

Morena.- Eliminar lenguaje sexista y discriminatorio en las disposiciones que regulan el otorgamiento de la pensión por viudez a los cónyuges o concubinos tanto de los trabajadores adscritos al Seguro Social como de los trabajadores del Estado.

Instituir que el Estado impartirá de manera obligatoria la educación de nivel superior.

PAN.- Disminuir la tasa de IVA aplicable en las zonas fronterizas al 8%, es decir, a la mitad de la tasa aplicable en el resto del territorio nacional, y brindar competitividad fiscal a los habitantes de esas zonas.

MC.- Se solicita que las cuotas establecidas a la gasolina, puedan ser ajustadas a la baja en función de un aumento en el precio del dólar como divisa establecida en el precio de referencia internacional.

PRD.- Instituir en la Constitución las figuras de salario digno, salario general y salario digno profesional. También propone sustituir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por el Instituto Nacional del Salario Digno.

PVEM.- Instituir en la Constitución que el Poder Legislativo se rija por los principios de eficiencia, austeridad y participación pública