Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Servirá Ciclo Descorche de Escenario para Dialogar Sobre Derechos de Autor

Por Gabriela Licona

*Dentro de esta serie de conversaciones, participarán Alejandro Ricaño, Mariana Flores, Julieta González y Juan Ramón Obón

Argonmexico / En tiempos actuales en los que los modelos de producción teatral han cambiado, cabe preguntarse qué tanto el gremio autoral sabe negociar acerca de los derechos de autor con los productores. Esa será una de las cuestiones a abordar en la próxima sesión del ciclo Descorche. Conversaciones con los que hacen nuestro teatro.

“Hablemos de derechos de autor”, es el título de la próxima sesión del ciclo impulsado por la dramaturga Bárbara Colio, que propone un diálogo informal y libre de protocolos con algunos de los creadores imprescindibles de la escena mexicana actual.

En la conversación a efectuarse este miércoles 25 de julio a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), participarán el dramaturgo y director teatral Alejandro Ricaño, la gestora y asesora Mariana Flores, la productora y negociadora Julieta González y el abogado Juan Ramón Obón.

Julieta González, directora de proyectos especiales en Ocesa, compartió que en la conversación cada uno de los participantes expondrá las experiencias desde su trinchera en lo que implica montar una obra de teatro.

La productora con 30 años de trayectoria comentó en entrevista que a lo largo de su carrera ha observado que el trabajo del artista ha evolucionado y tiene que involucrarse cada vez más en el proceso de cómo vender su trabajo.

“Muchos autores desconocen lo que implica montar una puesta en escena. Lo primero que hacen es registrar una obra ya sea en Indautor, la Sogem o en ambas. Hay desconocimiento de cómo se manejan los derechos a nivel internacional, en lo fiscal de cómo se pagan los derechos, sobre los impuestos asociados, qué deducciones tienes como productor.

“Generalmente quieren empezar por pedirte una taquilla bruta, es decir, todo el ingreso que recibes por la boletería, sin considerar los costos que todo esto implica y que hay como una empresa de boletaje”.

La también negociadora de derechos de autor en el extranjero, agregó que en muchos de los casos en México el autor se dedica a escribir y a sólo registrar su obra. “De ahí en fuera saben poco de lo que implica el proceso de producción y de qué hacer para que llegué al público. Son muchos los caminos que el artista en general, hablando de actores y compositores, les corresponde hacer y pagar para que ellos al final del día estén sobre un escenario”.

Julieta González comentó también hay muchos autores que se han arriesgado a producir sus propias obras, lo que les ha dado conocimientos. “Si no produjeran sus obras se quedarían en un cajón o en un librero y serían simplemente trofeos, pero no llegarían al público, lo que me imagino es la final lo que el dramaturgo busca, que su obra sea escenificada”.

Indicó que festivales como Enartes, un mercado para que los mexicanos proyecten su trabajo al extranjero es un importante encuentro de programadores con creadores.

“Es una práctica saludable que obliga a los autores a preparar documentos, carpetas, a pensar cómo su espectáculo puede viajar, algo en lo que difícilmente piensas cuando estás produciendo un espectáculo que en primer momento sólo se proyectó para una ciudad o país.

“Hay productos que cuando los quieres sacar son demasiado grandes o no estuvieron diseñados para viajar, son muchas las cosas en las que se debe de pensar cuando se monta o se hace un espectáculo”, puntualizó la curadora y programadora del Festival Internacional Cervantino de 1990 a 1997.

En Descorche. Hablemos de Derechos de autor se abrirá el diálogo entre los creadores escénicos del país que están activos y los alumnos. Se planteará si las convocatorias a estímulos económicos contemplan y regulan los pagos a derechos de autor, y/o por qué un creador tendría que ser la única persona que va a cobrar con capital de riesgo de la taquilla.

Alejandro Ricaño es dramaturgo, actor y director. Estudió la Licenciatura en Teatro con perfil en Dramaturgia en la Universidad Veracruzana. Sus obras se han representado de manera institucional y comercial tanto en México como en el extranjero, considerado uno de los creadores con más proyección tanto nacional como internacional.

Director de la compañía Los Guggenheim, forma parte el segundo tomo de la Antología Dramaturgos de Tierra Adentro. Algunas de sus obras son: Más pequeños que el Guggenheim, Riñón de cerdo para el desconsuelo, Fractales, El amor de las luciérnagas, Timboctou, Los vecinos del violinista y Lo que queda de nosotros.

Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz en 2005 y 2008, del programa Jóvenes Creadores del Fonca en 2006 y 2009, y de la Fundación Antonio Gala en España en 2007. Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 por Más pequeños que el Guggenheim. Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2011 por El amor de las luciérnagas, y Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014 por Lo que queda de nosotros.

Julieta González se especializa en organización, promoción de eventos culturales y artísticos, y ofrece asesoría en festivales y programación. De 2005 a 2008 se encargó de coordinación y enlace de los negocios de Ocesa en Argentina Brasil y Chile con sus contrapartes en México tales como Ticketmaster, Teatro, y promoción de conciertos.

Juan Ramón Obón es fundador de Obón Abogados, S.C. y cuenta con una gran experiencia en el ramo del derecho de autor y de derechos cinematográficos. Mariana Flores es gestora y asesora de derechos de autor.

Descorche es una reunión desenfadada donde se descorcha un vino para brindar, compartir, y pasar un momento agradable, por lo que tiene el interés de que el invitado se sienta cómodo, atendido y entendido.

La charla “Hablemos de derechos de autor”, se transmitirá en vivo por internet desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, a través de https://interfaz.cenart.gob.mx/.