Será Este Sexenio Recordado por ser Enorme… en Corrupción y Tráfico de Influencias: Manzanilla Téllez

Por José Luna

*Denunció el incumplimiento sistemático en las obras de gran importancia para el país

Argonmexico / “Este sexenio será recordado como enorme, sí, enorme en corrupción, enorme en tráfico de influencias y de conflicto de intereses. No hay en toda la Administración Pública Federal un campo que muestre tantos vicios en obras o servicios como en el ramo de comunicaciones y transportes”, denunció el diputado Emilio Manzanilla Téllez.

Durante la comparecencia con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el legislador señaló que las obras de infraestructura en este gobierno se caracterizan por los sobre costos millonarios, muy por arriba de lo programado.

Además, añadió, de los retrasos e ineficiencia en la ejecución y planeación de los proyectos; las contrataciones opacas y procesos de licitación, donde es evidente la escasa competencia entre las empresas interesadas en participar.

El petista calificó de ofensivo el incumplimiento sistemático de los deberes del servicio público en lo referente a la construcción de la red carretera u obras de gran importancia para comunicar al país, como el nuevo aeropuerto y el tren México-Toluca.

“Para dar un ejemplo, la vía férrea que conectará a la Ciudad de México con Toluca tenía un costo total original de 33 mil 741 millones de pesos (mmdp), pero hasta esta fecha el costo ya alcanzó los 60 mmdp; es decir, 77 por ciento más. Seguramente el dinero quedó en la famosa Casa Blanca”, destacó.

Ante ello, Manzanilla Téllez cuestionó al funcionario acerca de las licitaciones realizadas por su dependencia sin planos, trazos definitivos y estudios de vialidad e impacto para dicha obra, como está documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Finalmente, hizo un llamado para que la ciudadanía se exprese en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco, “debido a que no es un plan estratégico de soluciones, se trata de un proyecto lleno de corrupción, para darle negocio a todos los que ya adquirieron terrenos aledaños; en el GPPT no estamos de acuerdo y no lo apoyaremos. ¡Basta de corrupción!”.