Sendero Político: La Captura de Duarte y Yarrington en Nada Benefician al PRI

Por José Cruz Delgado / Corresponsal / Argonmexico

Inpensable una jugada electorera

Y los de Michoacán ¿Cuándo?

 

La captura de ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no debe verse como una jugada electorera para hacer subir en sus encuestas a sus candidatos a las gubernaturas como se le quiere hacer ver, es un triunfo de las autoridades mexicanas ante la presión de los mexicanos para que se detuviera al ex gobernador que tanto daño le hizo a Veracruz y ni tampoco Miguel Ángel Yunes puede colgarse este milagrito, reitero, fue un logro del gobierno federal gracias a la coordinación que tuvo con otras autoridades.

En este orden de ideas, también la detención en días pasados del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba se puede ver como un triunfo del gobierno federal pero no puede decirse “misión cumplida”, cuando el propio gobierno les permitió corromper a las instituciones a su antojo y les permitió huir.

Sin embargo, hay sospechismo del gobierno federal. ¿Cómo puede el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto esperar un aplauso?; más bien la caída del ex gobernador veracruzano puede ser una enmienda, un arreglo cosmético y una obligación, ante la falta de credibilidad de la población.

Es aplaudible la acción del gobierno federal que presume la detención del ex gobernador veracruzano,  pero no hizo nada para evitar que la corrupción se propagara en entidades como: Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Michoacán y Chihuahua en donde el ex gobernador, César Duarte, continúa prófugo y en el futuro inmediato habrá escándalos en Oaxaca, Guerrero.

Sin embargo, las detenciones de los dos ex gobernadores priístas sucedieron en el Guatemala e Italia y no queda claro qué tanto estuvo involucrado el Estado mexicano y es probable las capturas sean incidentales o “arregladas”, para que traer buenos dividendos para el gobierno federal, sobre todo para que los mexicanos vuelvan a creer en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Si en verdad el gobierno federal va en serio contra los ex gobernadores corruptos ahí están los de Michoacán, encabezados por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy del PRD y Fausto Vallejo Figueroa del PRI, además de Salvador Jara Guerrero, quienes dejaron en la ruina financiera a la entidad, los primeros con la complicidad de un auditor a modo de nombre José Luis López Salgado quien es fiel lacayo de Leonel Godoy Rangel y del actual mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Mientras se tengan este tipo de funcionarios  “tapaderas” y parciales que sirven a los intereses de sus jefes y no a la ciudadanía, no habrá castigo alguno para aquellos que piensan que los estados y municipios les pertenecen, por ello, si el gobierno federal lograra encarcelar a más ex gobernadores, ex funcionarios cómplices y ex alcaldes “rateros”, los mexicanos, aunque al fin del sexenio peñanietista, podrían volver a creer aunque sea un poco en sus autoridades e instituciones.

Por otro lado, el gran ganador con estas capturas es Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Morena a la presidencia de la República en el 2018 y va en caballa de hacienda y para que no habrá poder humano que no detenga y capitalizará este suceso, ante la falta de credibilidad y desprestigio del gobierno de Enrique peña Nieto y de los gobiernos priístas.

Gerónimo Color en plena campaña

Pues el recién nombrado delegado de Sedesol en Michoacán Gerónico Color Gasca, ahijado del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí no pierde el tiempo y ya anda en plena campaña buscando una diputación local o federal o ya que esa es una de sus ambiciones personales y que hasta ahora lo mantiene traumado políticamente porque siempre la ha buscado y nunca llega siquiera a las finales por eso ahora que está en este puesto tan importante piensa que va a lograrlo. Hay que recordar que antes e llegar a Sedesol ocupó la Gerencia estatal de Liconsa y también utilizó esa dependencia para promocionarse y lograr una curul pero no lo logró. Ahora hay que tenerlo bien vigilado para que no intente utilizar los programas sociales para buscar la diputación.

Buen trabajo legislativo de diputados michoacanos

Se dice que gracias al trabajo del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, fueron aprobadas por unanimidad las reformas a la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de defender a los usuarios. El legislador michoacano, Víctor Silva Tejeda, explicó algunos de los nuevos beneficios con los que contarán los pasajeros: obligar a las aerolíneas a publicar el costo total del boleto incluyendo impuestos; quedará prohibido condicionar la compra del boleto a servicios adicionales; en caso de retraso imputable a las aerolíneas, éstas deberán indemnizar a los pasajeros; se elevará a 11 mil pesos el monto de indemnización por avería o pérdida de equipaje.

Los diputados federales priistas impulsaron y lograron acuerdos con la Cámara Nacional de Aerotransportes, quienes se han comprometido a implementar una campaña para que los pasajeros conozcan sus derechos; reforzar la comunicación entre el personal de atención a clientes y mostradores con el pasajero; eliminar cargos adicionales a la tarifa aérea y optimizar la calidad en sus servicios.

Sin duda es un gran logro para todos aquellos que tienen que volar a distintos pountos del país y fuera de él.