Senadores, por Diseñar Estrategia Para Atender Males Recurrentes del Sistema Nervioso

Por Jaime Arizmendi

  • Aumentar los recursos destinados al sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, necesario.

Argonmexico / El senador Israel Zamora, del Grupo Parlamentario del PVEM, inauguró el foro “Agenda Legislativa del Colegio Nacional de Neurocirujanos A.C.”, que tiene la finalidad de identificar las enfermedades más recurrentes relacionadas con el sistema nervioso –cerebro, columna vertebral, médula espinal y nervios periféricos- para que el Senado de la República diseñe una estrategia para atenderlas, en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Con base en las experiencias de los neurocirujanos, expuestas en mesas de trabajo del foro, se buscará plantear acciones concretas que se puedan implementar inmediatamente en los sectores más vulnerables del país, expuso.

Refirió que también impulsará, junto con diputados federales, aumentar los recursos destinados al sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019; “haciendo un análisis de la tecnología necesaria para atender las necesidades en la materia”.

Raúl Bolaños, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, resaltó la importancia de que los neurocirujanos participen en la construcción de la agenda legislativa en materia de salud, porque conocen técnicamente lo que se necesita implementar en el andamiaje legislativo.

El diputado Emmanuel Reyes, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a su vez, aseveró que los grandes problemas de salud pública son producto de la falta de presupuesto.

Expuso que el Instituto Nacional de Neurología atiende más de 30 mil de estos casos cada año, lo que implica un enorme trabajo. “Queremos ser empáticos, más allá de los partidos políticos, hoy tenemos el compromiso de procurar condiciones favorables para los médicos”, dijo.

A la inauguración del foro también asistió la senadora Gabriela Benavides, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; Carlos Castillo, presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía; y la diputada Kehila Kú Escalante, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.