Senadora Nestora Salgado Encabeza el Conversatorio Nuevo Modelo de Atención a Víctimas

Por Jaime Arizmendi

*Necesario generar un modelo útil de atención a víctimas, coinciden organizaciones

Argonmexico / En el conversatorio “Nuevo modelo de atención a víctimas” convocado por la senadora Nestora Salgado García de Morena, organizaciones de la sociedad civil coincidieron en señalar la necesidad de un modelo útil de atención a víctimas, en el cual prevalezca la transparencia, rendición de cuentas, el reconocimiento político de las víctimas.

Así como evaluar la operación de instancias como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y visibilizar la situación por la que atraviesan los estados frente a una falta de Comisión de víctimas local o de una ley propia en la materia.

El acto al que asistieron representantes de diversas asociaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria, Fundar, I(DH)EAS, CMDPDH, Centro de Colaboración Cívica y un integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, fue inaugurado por el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama y la senadora secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Nestora Salgado García.

“Debemos buscar los mecanismos que nos permitan dar pie a una política de Estado efectiva para que las víctimas puedan superar su condición con más y mejores herramientas, más ligeras y expeditas, así como para garantizar a la sociedad en su conjunto que se implementen medidas con enfoque transformador, que permitan la modificación de las causas estructurales de la violencia para lograr el objetivo de que las víctimas recuperen plenamente el ejercicio de todos sus derechos”, señaló la senadora Nestora Salgado.

Juan Carlos Gutiérrez de I(DH)EAS Litigio Estratégico de Derechos Humanos, señaló que es necesaria la transparencia en la atención a víctimas, así como la urgente rendición de cuentas del titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín ante el Senado.

Apuntó además que en cinco años no se ha reunido el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, además de mencionar que hay estados como Guerrero que no cuentan con un registro propio.

Por su parte Ximena Antillón, investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha Contra la Impunidad de FUNDAR, planteó la necesidad de una reflexión política respecto a la Ley General de Víctimas y la situación de la reparación integral del daño, “se debe desvictimizar a las víctimas, no generar mecanismos clientelares y sí un reconocimiento político de la víctima”, dijo.

El doctor Miguel Concha, cofundador del Centro Vitoria, saludó el compromiso del presidente para colocar al centro a las víctimas, pero reconoció que las medidas que ha adoptado el gobierno en el pasado han sido deficientes e insuficientes. Explicó que existe dificultad para obtener un registro de víctima por lo que es necesario un análisis de contexto para entender las claves de las violaciones a los derechos humanos y así generar una atención integral para la reparación del daño.

Asimismo, consideró necesario evaluar la operación de la CEAV además de denunciar que hay estados de la República que no cuentan con una comisión de atención o bien no tienen ley local en la materia.

Nancy López, coordinadora del área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ejemplificó con dos casos de juicio de amparo ganados contra la CEAV, diversas fallas en los procedimientos que ha incurrido reiteradamente la Comisión.

“Hay fallas en la transparencia de los criterios de reparación de daño, no hay claridad y pueden estar incurriendo en prácticas de reparación diferencia con criterios inviables transformando la reparación en un proceso burocrático y revictimizantes”, criticó.

Michael Chamberlin Ruíz, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resaltó la importancia de revisar criterios de conceptos como el de víctimas y de las prácticas institucionales.

Finalmente, Ana Paulina Cerdán Corona, directora del Centro de Colaboración Cívica, habló de los obstáculos para una adecuada atención a víctimas, indicó que existe una falta de protocolos en los mecanismos de participación ciudadana, la elaboración de formatos y recomendaciones finales. Felicitó la iniciativa de generar espacios como el conversatorio y llamó a seguir construyendo espacios de colaboración.