Senador Gerardo Novelo Promueve Construcción de Alternativas para Dignificar el modo de vida de los Trabajadores del Campo

Por Jaime Arizmendi

* Entre los temas expuestos se encuentran materia salarial, educación, vivienda, salud y desarrollo sostenible del sector agrícola de la región

Argonmexico / El senador del grupo parlamentario de Morena, Gerardo Novelo Osuna, llevó a cabo la reunión de trabajo entre la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social A.C. y el Senado de la República, con la finalidad de identificar los obstáculos que han impedido el desarrollo en materia de derechos laborales de las y los trabajadores del campo.

El también integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural agradeció la presencia de los jornaleros, así como de las senadoras y senadores integrantes de diversas comisiones.

Asimismo, se declaró comprometido a promover el intercambio de alternativas para solucionar desde la facultad legislativa los problemas en materia salarial, educación, vivienda, salud y en general del desarrollo sostenible del sector agrícola del país.

En su intervención el presidente y representante legal de la Alianza, Fidel Sánchez Gabriel, confió en los senadores para añadir a la Constitución las modificaciones necesarias a la Ley y ver resultados.

“Los jornaleros agrícolas siempre hemos contribuido a nuestro país, generando riqueza con nuestras manos y vivimos con salarios de hambre” aseguró Sánchez Gabriel.

Dentro de las peticiones que hacen los jornaleros se encuentra la de reducir las horas laborales a las jornaleras y trabajadoras agrícolas de ocho a seis horas manteniendo el mismo salario; con la finalidad de poder tener más tiempo para cuidar de sus hijos y su salud.

Otra de las peticiones es la construcción de guarderías con las características necesaria para madres jornaleras. Que tengan disposición de doble turno para poder dar servicio de 3:30 a 20:00 horas.

En estas peticiones las jornaleras resaltaron la urgencia del apoyo a las mujeres que sufren acoso sexual y laboral, denunciando que son despedidas, denigradas, abusadas y no se les da una atención de víctima.

Al finalizar, el senador por Baja California reiteró el apoyo a este sector, anunció la próxima visita de los senadores al Valle de San Quintín y aseguró que se tiene pendiente una reunión para el 21 de marzo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.