Se Suma Tlaxcala a Homologación de Plan Popocatéptl

Por Diana Muñoz / Corresponsal

*Su Objetivo, establecer mismas acciones ante situaciones de emergencia o desastre que ocasionara el Coloso

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la presentación del Plan Popocatépetl, que tiene como objetivo establecer acciones homologadas ante la presencia de alguna situación de emergencia o desastre ocasionada por el coloso.

En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la Ciudad de México, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que la entidad cuenta con protocolos actualizados para atender de manera oportuna las zonas de riesgo, además de que las siete rutas de evacuación que existen en el estado se encuentran en óptimas condiciones y se pueden utilizar en caso de ser necesario.

Durante la reunión en la que participaron representantes de los cinco estados que comparten la franja de riesgo por la actividad del volcán, Ramírez Hernández detalló que en Tlaxcala suman 12 los municipios cercanos al Popocatépetl, por lo que se difunden y promueven –de manera permanente-, medidas preventivas entre los habitantes de estas demarcaciones.

En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, presentó una plataforma digital para la identificación de las rutas de evacuación que existen en los cinco estados considerados en riesgo.

Durante su mensaje, León Romero destacó la importancia de homologar criterios para atender a la población y realizar una evacuación controlada y segura en caso de presentarse alguna eventualidad.

En tanto, Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil, explicó que la plataforma permitirá identificar refugios temporales, además de resaltar que la homologación de registros y líneas de acción ayudará a conocer los puntos de riesgo en estas zonas.

El Plan Popocatépetl puede ser consultado en su página de Internet. Así, Tlaxcala se suma a las acciones de prevención para garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas.

Al evento asistieron los titulares de Protección Civil de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.