Se Reúnen Familias en Un Día con la Marina

*La famosa perrita Frida fue ovacionada por cientos de personas al hacer una demostración de rescate

De la Redacción

Argonmexico / Un viaje en tirolesa, una carrera de obstáculos, niños aprendiendo a hacer los diversos nudos que se utilizan en altamar, una demostración de auxilio a la población y la presencia de la famosa perrita rescatista Frida que se ha convertido en un símbolo para los mexicanos, fueron algunos de los atractivos de Un día con la Marina, organizado este sábado 14 de octubre en la sede de la Secretaría de Marina.

En la explanada de la sede de esta institución más de una veintena de módulos con distintas actividades se abrieron al público, junto con el acceso a helicópteros, lanchas de rescate, tanques y hasta un camión de bomberos que se convirtieron en los favoritos de los más pequeños.

En Actividades Interactivas el oficial Cristian Hernández  mostró al público la manera de utilizar el equipo de la Marina con casco, mochila, chalecos y materiales de salvamento.

En el módulo de Actividades Marítimas el teniente Víctor Manuel Martínez Herrera mostró a niños y adultos la manera de hacer diversos nudos utilizados por la Marina como el de Margarita, ahorcado, orejas de conejo, pescador, cabeza de turco, nudo de ocho y nudo de trailero

En la sección de Vehículos, las familias se formaron para acceder a uno de los helicópteros de patrullaje y salvamento, conociendo sus diferentes equipos e incluso algunos niños pudieron acceder a la cabina.

Sin duda, una de las actividades más esperadas fue a mediodía en el Entrenamiento de Binomios Caninos con la presencia de la famosa perrita Frida y algunos de sus compañeros, incluyendo ocho cachorros que pudieron ser acariciados por el público y que se convertirán en los próximos miembros del equipo de salvamento.

Al salir Frida a realizar su recorrido por la pista de diversos obstáculos, se escuchó una gran ovación en la explanada por parte de las familias y muchos niños agitaban en alto dibujos de la famosa perrita iluminados con crayolas.

“Frida es un símbolo para México en estos momentos difíciles y fue muy interesante ver cómo se entrena a estos canes que tanto hacen por la población en momentos de emergencia”, afirmó la señora Catalina Hernández, quien acudió con sus dos hijos a disfrutar de las actividades.

El vehículo Alacrán blindado fue mostrado por el oficial Antonio Martínez a las familias, que pudieron tomar el volante y conocer los diversos artilugios para realizar el traslado de personal.

En otro módulo el maestre Ricardo Cruz mostró las balsas con capacidad para 16 y 20 personas que se utilizan para la supervivencia en naufragios y rescates y que cuentan con dotación de barras energéticas, equipo de pesca y primeros auxilios.

Para los más pequeños se realizaron talleres de artes plásticas, además de organizarse un módulo de fotos con ilustraciones de Frida en gran formato.

Un día con la Marina culminó con un almuerzo de fruta y bocadillos para las familias, así como información en una gran pantalla sobre las diversas áreas y programas de la Semar, así como sus protocolos de acción en caso de desastre.