Se Pronostican, para esta Noche, Lluvias Fuertes en la Península de Yucatán y los Estados del Sur y Sureste de México

Por Emilio Duran

Argonmexico /Esta tarde, en el Océano Atlántico, Epsilon evolucionó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lejos de costas mexicanas.

Para mañana se esperan lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El pronóstico meteorológico para la noche de hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán. Las lluvias descritas serán provocadas por el paso de la Onda Tropical Número 42 por el sur de México, y un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5.1 a 25 mm) en estados del centro y occidente del país, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta última condición, generada por una línea seca que se encuentra en el norte de la República Mexicana.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Epsilon, en el Océano Atlántico, alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al este-sureste de Bemuda, y a 2 mil 845 km de las costas de Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 17 km/h, muy lejos de costas nacionales.

Pronóstico para mañana

Los fenómenos meteorológicos antes descritos originarán el jueves lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; chubascos en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Durango, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas; y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Durante la mañana, se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sitios montañosos de Chihuahua, Durango y el Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Campeche, Coahuila, el occidente de Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.