Se Pronostican Lluvias muy Fuertes con Descargas Eléctricas en el Edomex, CDMX, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

De la Redacción

Argonmexico / Hoy en la tarde, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán se formó un sistema de baja presión con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana martes se prevén lluvias muy fuertes en zonas del Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Michoacán, Campeche y Quintana Roo. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Las lluvias descritas serán originadas por la interacción de la Onda Tropical Número 47, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, con el Frente Frío Número 7, que se extiende en el suroeste del Golfo de México, un canal de baja presión atmosférica que cubre la Sonda de Campeche y el aporte de humedad de un sistema de baja presión con bajo potencial ciclónico, localizado al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 610 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 39 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
El Frente Frío Número 8, que se extiende sobre la frontera noroeste y norte de México, generará rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, el Mar de Cortes, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Pronóstico para mañana
La Onda Tropical Número 47, el Frente Frío Número 8 y el aporte de humedad por parte del sistema de baja presión con potencial ciclónico, ocasionarán lluvias muy fuertes en sitios de Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; chubascos en Coahuila, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en sitios de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas mayores a 40 km/h en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con probabilidad de heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.