Se Instala Mesa Transversal de Vivienda Sustentable  

Por Carlos Manuel Cruz / Argonmexico

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) instalaron la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, con lo que se dará inicio a los trabajos para establecer la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

 

Uno de los objetivos de la Mesa Transversal será homologar los criterios y requerimientos de los programas existentes de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) que permitan a los desarrolladores participar en los diferentes programas de vivienda de manera indistinta, aseguró Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

 

“Queremos sumar esfuerzos, darle integralidad y rumbo al sector, así como establecer compromisos con todos los actores que participan en esta actividad, a fin de alcanzar los objetivos y metas trazadas”, señaló Lastiri.

 

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, resaltó que se realizará un trabajo intensivo para que la homologación de criterios y criterios, sean incorporados en las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales del 2018.

 

Recordó que desde hace diez años el Gobierno Federal Mexicano ha impulsando el desarrollo de un modelo de vivienda sustentable, con iniciativas como: la Hipoteca Verde del INFONAVIT, la adopción de criterios del Fovissste, el programa EcoCasa, la NAMA Facility y LAIF, para combatir el cambio climático. De igual forma, asumió el compromiso de contribuir a la reducción del Gas Efecto Invernadero.

 

Sin embargo, expresó, no ha existido un esfuerzo por definir de manera conjunta, los criterios de lo que debe ser la vivienda sustentable, por lo que los desarrolladores tienen que adaptar sus productos y oferta de acuerdo con el criterio de cada uno de los ONAVIS o institución financiera.

En el evento, Wolpert Kuri señaló que para instrumentar la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, es necesario unificar los requisitos para determinar el cumplimiento con los criterios de sustentabilidad aplicable a las viviendas que se ofertan a los programas financiamiento para la vivienda sustentable, en el marco de los compromisos del Gobierno Mexicano para la disminución de emisiones de CO2.

 

El mecanismo establecido para la operación de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable será a través de un Grupo Coordinador integrado por los representantes que las instituciones hoy reunidas y se establecerán Grupos de Trabajo específicos para abordar la siguiente agenda de discusión:

 

·      Definir e implementar la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

·      Homologar criterios de aplicación para las viviendas sustentables.

·      Uso de herramientas de simulación y coordinación con el Comité de Mantenimiento para el SiSeViVe.

·      Mecanismos de Monitoreo, Registro y Verificación (MRV).

·      Evaluación de materiales, tecnologías y sistemas aplicables.

·      Capacitación y promoción al sector (desarrolladores y verificadores).

·      Climas.

·      Coordinación de mecanismos financieros.

 

“Al trabajar en tecnologías para que las familias ahorren en sus cuentas, contribuiremos al sentido social de la política de vivienda”, resaltó Wolpert Kuri.

 

Los criterios no solo estarán orientados a la construcción de vivienda nueva, sino que también se incluirán las adaptaciones y ampliaciones a la vivienda ya existente y a los conjuntos habitacionales urbanos.

 

Estas herramientas las podrán usar todas las instituciones involucradas bajo los mismos parámetros y criterios, sin que ello sea un obstáculo para el cumplimiento de las metas y requerimientos de los programas institucionales correspondientes a cada institución.

 

Las acciones a desarrollar también abonarán al cumplimiento de otras estrategias y programas del Gobierno Federal relacionados con la vivienda, orientados a lograr la eficiencia en el uso de energía y la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

En su turno, Carlos Medina Rodríguez, Presidente de la CANADEVI Nacional comentó que con la instalación de la mesa se cumple con uno de los compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

 

Añadió que las acciones estratégicas potencializarán la operatividad de estas iniciativas sustentables, sin que esto implique el incremento en los costos de vivienda para no desperfilar el mercado de bajos ingresos.

 

Al evento asistieron, Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal; Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fovissste; David Penchina Grub, Director General del Infonavit; Gustavo Arballo Luján, Presidente de la CMIC; Odón de Buen Rodríguez, Director General de CONUEE; y Raúl Talán Ramírez, Director General de FIDE.