Se Desmarca Sener de Altos Costos de Gas LP

Por Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / Tras reunirse con funcionarios de la Secretaría de Energía federal, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, informó que esta dependencia se desmarcó de tener atribuciones para incidir en los altos precios que tiene actualmente el gas LP, así como en la sustitución de tanques de gas en mal estado.

Al exigir al Gobierno federal, en particular al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que se dé marcha atrás a los aumentos impuestos al Gas LP y a la Gasolina que provocan incrementos de productos básicos que dañan la economía familiar y que se aplique programa de sustitución de tanques de gas en mal estado, la dependencia remitió a los inconformes con la Cofece y la CRE (Comisión Reguladora de Energía).

Luego de una manifestación de madres de familia afectadas en su economía por las alzas a los precios de los combustibles la asambleísta indicó que está claro que “Hay caos en los precios de los cilindros de gas, gaseras lo cobran como quieren” y eso afecta a todos los capitalinos.

Afuera de las instalaciones de la dependencia federal donde habitantes de la delegación Iztapalapa se manifestaban, la asambleísta afirmó que el gobierno federal debe recapacitar en decisiones de este tipo que lo único que provocan es la inconformidad del pueblo.

Indicó que derivado de las reformas estructurales que el país adoptó recientemente, a   partir del mes de enero del 2017, los precios del gas LP se han incrementado, lo que significa que  los precios de este energético van a  tener variaciones permanentes, se calcula que el precio será revisado y actualizado cada semana, en tanto la autoridad y que los consumidores estarán en libertad de comprarle al distribuidor que mejor precio les ofrezca en el mercado.

El gas LP es utilizado en 5 de cada 7 hogares, esto representa que 19.5 millones de hogares de un total de 26.9 millones que existen en el país, esto representa, un 70% de la población que  utiliza este energético; en tanto el 30 restante usa electricidad, madera, carbón y residuos de cosecha.

El precio del gas licuado (LP), ya se ha incrementado en las últimas semanas y afectará  en su economía a la mayoría de las familias de los trabajadores de la Ciudad de México  que perciben salarios bajos.

Si consideramos, dijo, que a partir del mes de enero del 2017, los precios del gas LP ya fueron liberados y su precio será ajustado preferentemente al alza de manera semanal, el consumidor  será afectado  directamente, en virtud de que los salarios no se actualizan conforme al alza de precios o la inflación de la economía.

Indicó que estará firme en la lucha de inconformidad de la ciudadanía contra el “gasolinazo” que fue impuesto sin tomar en cuenta a las personas que requieren del consumo de estos combustibles.

En torno al tema de Protección Civil, Hernández Sotelo dijo que tampoco obtuvo respuesta tras plantearle al director general adjunto de Planeación de Petrolíferos de la Sener, Gumersindo Cué Aguilar

Destacó que a pesar de que un alto porcentaje de la población se encuentra en riesgo constante por los tanques de gas LP en malas condiciones que siguen utilizando las empresas de gas, los cuales calificó como “auténticas bombas de tiempo”, las autoridades no aplican un plan de sustitución de estos cilindros.

De acuerdo a estudios, dijo, en la Ciudad de México existen alrededor de 6 millones de cilindros que se ocupan en la repartición del gas LP, de los cuales, hasta un 40 por ciento se encuentra en pésimas condiciones ya que han rebasado su vida útil de 10 años y son maltratados durante la distribución y carga de los mismos.

De acuerdo a un último reporte del cuerpo de Bomberos en la capital del país, se atendieron casi 7 mil asistencias por fuga de gas, flamazos y explosiones durante el año de 2016. Y destacó que explosiones como la que ocurrió hoy por la madrugada en Iztapalapa por acumulación de gas en el restaurante con razón social “Savor 201” ubicado en la colonia Escuadrón 201 ponen en riesgo la vida de personas.

Puntualizó que no dejará la lucha por exigir que se reduzca el precio del gas LP y de las gasolinas, además de pugnar por un verdadero programa de sustitución de cilindros de gas en mal estado en beneficio de la población, prometió seguir acudiendo a las dependencias para que entiendan que la población está inconforme.

Deja un comentario