Se Debe Incluir un Modelo de Construcción Eficiente

 

Por Esteban Durán / Argonmexico

 

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expuso que la forma y el diseño de las ciudades es lo que invita a visitarlas y recorrerlas, a la vez que fomentan el uso del transporte público y su crecimiento económico.

Dunia Ludlow hizo énfasis en que la construcción de viviendas no tiene por qué ser sólo negocio, sino que debe conllevar planeación y ordenamiento. Las empresas y los vecinos tienen que estar conscientes de que se acaban la ciudad. A los diputados de la ALDF nos corresponde incluir en las leyes secundarias la perspectiva de qué tipo de metrópoli es la que se requiere ante los nuevos desafíos.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Gobierno de la VII Legislatura, diputado Leonel Luna Estrada, manifestó que la Ciudad de México no puede detener su desarrollo y necesita inversión; la  construcción de espacios públicos debe realizarse de forma eficiente. Conocer la ciudad, propiciar la coordinación interinstitucional y generar esquemas de planeación, son fundamentales, agregó.

Luna Estrada anunció que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, la ALDF revisará el Programa de Desarrollo Urbano con la participación de académicos y organizaciones de la sociedad civil. “Para que un programa de esta naturaleza sea eficiente debe procederse a través de la participación ciudadana”, comentó.

En el foro, que se realizó de forma conjunta con el Colegio de Urbanistas de México, participó su presidente David Baltazar Castañón, quien apoyó lo expresado por Leonel Luna respecto de que la coordinación en el tema del desarrollo urbano logrará grandes avances.

Asimismo, manifestó el respaldo del organismo que preside en lo correspondiente a la armonización legislativa de las leyes relacionadas con el desarrollo y planeación urbanas.

En su oportunidad, Omar Garfias Reyes, coordinador de asesores de la  Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu), expuso que el hecho de que la Ciudad de México sea la más poblada a nivel nacional y mundial es un reto que debe aprovecharse y continuar trabajando por ofrecer a su población espacios de vida y desarrollo cómodos.

“La Ciudad de México tiene en su población una riqueza fundamental; el reto es cómo organizarnos para vivir juntos. Esto requiere un ejercicio de planeación conjunta en el que tenemos que delimitar hacia dónde queremos llegar”, comentó.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda asistió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y fue el encargado de inaugurar el foro que contará con tres mesas de trabajo en las que se tratarán los siguientes temas: ¿Cómo está creciendo la Ciudad de México? ¿Dónde está su riqueza? y ¿Qué ciudad queremos?; Construyendo la agenda del desarrollo urbano y, por último, Financiamiento urbano y combate a la corrupción.

En el evento también se contó con la presencia de la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio, Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad y Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal.