Se Avanza en la Regularización de Viviendas

Por Iván Bautista

*La alcaldesa entregó títulos de propiedad a 72 familias, lo que les garantiza que la casa que habitan es suya.

*Continúan los trámites para regularizar 345 más en la colonia La Petrolera, 118 en El Calvario y 70 en Franja Municipal.

Argonmexico / TLALNEPANTLA, Edomex.-Para 72 familias de Tlalnepantla haber recibido de manos de la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría,  los títulos de propiedad de sus viviendas les da tranquilidad y certeza jurídica sobre sus inmuebles.

Aunado a lo anterior y como parte del programa “Familias fuertes en su patrimonio”, el gobierno municipal trabaja de manera conjunta con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para regularizar 345 viviendas pendientes en la colonia La Petrolera; 118 en El Calvario y 70 más en Franja Municipal.

La alcaldesa expresó que este tipo de entregas son el resultado de un trabajo en equipo, ya que cada orden de gobierno tiene distintas atribuciones y facultades.

Ugalde Alegría agradeció la disposición del Cuerpo Edilicio para aprobar los estímulos fiscales del 100 por ciento en los programas implementados por IMEVIS y por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con lo que se logró la exención del pago de certificaciones como no adeudo predial, clave del valor catastral y aportación de mejoras, dependiendo el trámite realizado.

Acompañada del delegado regional Naucalpan del IMEVIS, Luis Enrique González Chaparro y del Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez, la titular del ejecutivo local apuntó que tanto el INSUS como el IMEVIS colocaron módulos en las comunidades de Maravillas Ceylán, Unidad Tabla Honda y en Ex Hacienda de Enmedio.

Éstos, agregó, representaron un ahorro de tiempo y dinero para los beneficiarios al no tener que trasladarse a las oficinas centrales y en ellos se ofrecieron asesorías, recepción de documentos y contratación para hacer posible esta entrega.

“Hoy no son sólo  títulos de propiedad, son 72 pedacitos de tranquilidad que a ustedes les da el tener en su mano ese papel que otorga certeza jurídica del lugar en donde han formado su hogar o tienen alguna inversión. Ahora si es de ustedes y nadie va a poder quitárselos o apropiarse de su patrimonio”, indicó Ugalde Alegría.

Por su parte, la subcoordinadora de Zona Poniente del IMEVIS, Adriana Emir Martínez Peña, destacó que uno de los principales objetivos de este instituto es regularizar la tenencia de la tierra, a través de diversos procedimientos, como son escrituración ante notario público, la obtención de una propiedad por medio de un juicio o la cancelación de hipotecas, entre otros.

“Entregar un título de propiedad constituye una gran satisfacción porque con él damos certeza y seguridad jurídica a las familias de su patrimonio, del lote, de la casa o del departamento que cada uno ha adquirido con gran esfuerzo y en donde han formado su hogar”, aseguró.

La funcionaria agradeció a la presidenta municipal por el apoyo brindado para hacer posible la regularización de dichos predios, a través de los programas de estímulos fiscales y documentación.